Tres décadas de negociación colectiva, diálogo social y de defensa de una visión progresista de la sociedad en la Comunitat Valenciana. Son los rasgos que explican la trayectoria de la Unión General de Trabajadores en la autonomía y que motivan también que Levante-EMV haya reconocido a la federación valenciana con el premio Portada del Mes de noviembre.

La central sindical, referente del sindicalismo mundial con 131 años de historia, se constituyó hace tres décadas con su propia estructura autonómica. Según explica Ismael Sáez, actual secretario general, estas tres décadas son una respuesta al Estado autonómico, ya que el sindicalismo estaba presente en provincias antes de la constitución de UGT-PV. «El sindicato se adapta a esa realidad político-administrativo con la Generalitat porque es un interlocutor», explica Sáez.

El actual secretario general, que ha estado precedido en el cargo por Rafael Recuenco, Conrado Hernández y Gonzalo Pino durante estas tres décadas, pone de relieve la trascendencia de su organización en la firma de convenios colectivos, concretamente en el 92% del total, lo que refleja su papel central como «generadores de derechos y equilibradores del reparto de riqueza».

¿Qué retos tiene el mercado del trabajo para 2020? «El primero es constituir un Gobierno», algo que puede producirse en los próximos días, celebra. «Falta que nos acompañen los elementos de la geopolítica que determinan que la economía funcione», apunta Sáez en referencia a las relaciones comerciales globales o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Estamos lejos de cualquier burbuja. Crecemos de manera razonable y con unas bases más sólidas que antes de la recesión. Si todo eso se despeja, la economía valenciana crecerá. Estamos muy lejos de cualquier saturación del ciclo del mercado», concluye el secretario general.