Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector juguetero

El juguete valenciano conserva el liderazgo frente a Cataluña y prevé crecer en ventas

El clúster concentrado en Alicante crece en número de empresas y empleados La exportación se incrementa un 8% en 2019

Tienda de la cadena valenciana de jugueterías Toy Planet. levante-emv

No ha sido un mal año para el sector juguetero valenciano, uno de los clústers tradicionales de la industria autonómica y que tiene en este territorio una elevada concentración. Según explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el ejercicio 2019 termina con una previsión de incremento de facturación de al menos un 2% tras un 2018 malo para el sector.

En palabras de José Antonio Pastor, presidente de la patronal, al principio de la campaña de Navidad se esperaba un ligero crecimiento del 2%. «Prevemos mantenerlo y aumentarlo en Navidad», señala a falta de conocer los datos de Reyes, que este año por el efecto calendario pueden suponer el 20% de las ventas totales.

La importancia del mercado doméstico, y unas exportaciones que en octubre ya arrojaban un crecimiento acumulado del 7,5% en el caso de la C. Valenciana, han llevado a la patronal a calcular para todo el sector unas ventas de algo más de 1.600 millones, un 4% más.

Junto a estos datos positivos para un sector siempre afectado por una fuerte estacionalidad y que ya dio por superada la crisis, la industria juguetera valenciana mantiene en estos momentos su posición de liderazgo. Así lo atestiguo el Anuario 2019 de la patronal española, que confirma un incremento del 8,99% en el número de empresas valencianas (97 de las 249 del país) y del 3,8% en empleo hasta superar la barrera de los dos mil trabajadores.

Y, lo más importante, el sector valenciano también lidera en facturación. Los datos de 2018, los últimos conocidos, colocan a las empresas valencianas en primera posición por ventas, con 582,9 millones, frente a los 560 de Cataluña, la segunda autonomía y competidora de la valenciana, si bien aquella dispone de compañías de mayor volumen.

«En el caso de la C. Valenciana, su actividad productiva le lleva a concentrar hasta el 46,5% de los trabajadores del sector en España, y un 36% de la facturación total», señala el anuario de la AEFJ.

La verdad es que 2018 fue un mal año, pero no por una caída del consumo sino por problemas internos del sector. Básicamente, por una crisis en la distribución, atestigua José Antonio Pastor, en referencia a la amenaza de cierre que pesó sobre cadenas fundamentales en este mercado, como Toys r Us, o Poly, que por fortuna no se concretaron. Los temores, pese a todo, redujeron las compras de las distribuidoras y por ende las ventas se resintieron ese 2018: -4,09% en España, un -7,2% en la C. Valenciana.

En 2019, a falta de confirmación tras la campaña de Reyes, el mercado ha recuperado la senda del crecimiento. En el caso de la industria valenciana, además, se han producido noticias notables que evidencian la salud de sector, com la compra de la histórica Famosa por parte del gigante italiano Giochi Preziosi.

Pese a la reciente crisis que ha afectado a tantas industrias, el sector juguetero hace tiempo que superó su gran desafío. Fue en los 80 y los 90 cuando la producción se deslocalizó al sudeste asiático. Antes incluso de la entrada de China en la OMC el año 2000, que puso en jaque otros sectores tradicionales. Tras aquello, el juguete se ha mantenido más o menos estable, adaptándose permanentemente a la estacionalidad, con nuevas empresas más flexibles y digitalizadas.

En este contexto, el presidente de los jugueteros apunta a los retos del sector, como adaptarse al «nuevo consumidor, con otros valores y otra forma de compra con la que hay que conectar y dar respuesta adecuada».

«La distribución tiene un problema con el comercio on line. Tiene el reto de ser omnicanal y encajar las ventas por internet con el papel de la tienda física», señala Pastor, que celebra la apuesta de cadenas de distribución por convertir las tiendas en «experienciales». «Nosotros, como proveedores, nos tendremos que adaptar en procedimientos, logística, márketing? No es solo un nuevo canal, es un nuevo mercado», añade.

Compartir el artículo

stats