Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Más de 140 empresas catalanas trasladan su sede social a la Comunitat Valenciana en el último año

Desde el referéndum independentista han salido de Cataluña a la C. Valenciana más de 560 compañías

Caixabank trasladó su sede a las antiguas oficinas del Banco de Valencia. F. Bustamante

La celebración del referéndum independentista en Cataluña el 1 de octubre de 2017 propició el aumento del cambio de domicilio social de muchas empresas hacia otros territorios con el fin de evitar la situación de incertidumbre política y económica generada por el «procés». Al margen de la capital de España, la Comunitat Valenciana ha sido una de las zonas que ha registrado más entradas de compañías catalanas en el último año. En total, han sido 144 las que han cambiado su sede a la autonomía, de las que 62 se han decidido por Alicante, al igual que por València y 20 por Castelló, según los últimos datos del Colegio de Registradores del mes de diciembre.

La «fuga» de empresas catalanas fue más intensa en el primer año desde que se produjo el desafío independentista y se ha ido ralentizando en el último ejercicio, además de que también se ha producido el regreso de algunas compañías a Cataluña, según distintas fuentes empresariales.

No obstante, desde octubre de 2017 la Comunitat ha registrado ya el traslado de domicilio social de 563 empresas catalanas a su territorio, de las que 298 lo han inscrito en València, 158 en la provincia y 107 en Castelló. CaixaBank, a València y Banco Sabadell, a Alicante, fueron dos de los movimientos más significativos.

Los empresarios creen que el traslado va a seguir produciéndose mientras no se resuelva la crisis catalana, una de las principales preocupaciones en España y la que más está tensionando la política nacional. De hecho, la situación no ha rebajado el nivel de incertidumbre para el mundo de los negocios, que necesita estabilidad política y seguridad jurídica

Por otra parte, al margen de empresas catalanas, la Comunitat también es receptora del cambio de sedes de compañías de otras zonas. Según Informa D&B, la autonomía registró hasta septiembre pasado 329 salidas y 367 entradas. Estas últimas provenientes, fundamentalmente, de Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Compartir el artículo

stats