Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que han solicitado ayudas directas a la Unión Europea (UE) para garantizar el futuro de sus explotaciones tan sólo han recibido un tercio de las subvenciones aprobadas por el Ministerio de Agricultura, través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) durante 2019. Así lo confirma el último informe elaborado por este organismo público que ha coordinado estas subvenciones al sector primario, a través de las autonomías, procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y que se inició el pasado 16 de octubre, tras realizar los oportunos controles.

Esto ha permitido que ya se haya gestionado el pago de más de 4.116 millones de euros de las ayudas directas solicitadas en la campaña 2019 (tan sólo 57,2 millones para los cerca de 60.000 beneficiarios de la C. Valenciana) y suponen una garantía de renta para los más de 695.000 agricultores que han presentado su solicitud de ayuda.

Con todo, según advierte AVA-Asaja, la lentitud del Govern del Botànic, sitúa a la Comunitat Valenciana como líder en el retraso de pagos de las ayudas PAC ya que la conselleria tan solo ha abonado poco más del 38% de las ayudas directas de la PAC, un porcentaje que la sitúa, junto a Murcia, al frente de los retrasos de estos fondos. Hasta ocho comunidades han pagado, en términos relativos, más del doble que la C. Valenciana, entre las cuales se hallan las que más dinero abarcan como son los casos de Castilla y León o Andalucía.

Excesiva burocracia

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, afea al Consell «la nueva muestra de desidia y la exasperante lentitud que exhibe a la hora de abonar las ayudas PAC a los agricultores y ganaderos, muchos de ellos en una situación crítica de descapitalización. Empiezo a dudar si, en el hecho de que la conselleria demore su calendario de pagos, pesa más la excesiva burocracia, el desinterés en la gestión o la nula sensibilidad que viene manifestando hacia el sector». La conselleria de Agricultura no atendió ayer las llamadas de este diario.

Los pagos efectuados hasta la fecha incluyen partidas del Régimen de Pago Básico, prácticas beneficiosas con el medio ambiente (Pago Verde), jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores, así como ayudas a sectores del arroz, los frutos secos, el ganado vacuno, ovino o caprino, entre otros. Las autonomías tienen hasta el próximo 30 de junio para hacer efectivo todos los pagos directos de la PAC 2019.