El balance bursátil de 2019 para las escasas empresas cotizadas en Bolsa con sede social en la Comunitat Valenciana arroja ganadoras y perdedoras. Al margen de las grandes entidades financieras con domicilio fiscal en València y Alicante (Bankia, CaixaBank y Sabadell) las sociedades del parqué lograron una mejora de su capitalización bursátil con la excepción de Coemac, la empresa de materiales de construcción participada por la familia Serratosa y con un avanzado proceso de desinversión de activos que deja en el aire su actividad industrial.

La antigua Uralita empieza el año con un valor de 2,44 euros por acción, lo que supone un desplome del 24 % en comparación con el arranque del ejercicio de 2019. Coemac está inmersa en la fase de venta de su filial de tuberías Adequa al grupo alemán Ostendorf , paralizada por el concurso de acreedores de una filial y la reclamación interpuesta por la empresa pública Tragsa.

Revalorización

Más allá de esta industria auxiliar de la construcción, Clínica Baviera logra una revalorización de sus títulos en el Mercado Continuo del 8,5 % en comparación con la primera semana de 2019. La mercantil participada por la familia valenciana Baviera Sabater, especializada en el ámbito de la oftalmología, cuya capitalización bursátil se eleva a 237,27 millones de euros, está controlada por el grupo chino Aier Eye, con el 79% del capital social. En la actualidad la empresa cuenta con una red formada por 84 clínicas situadas en España, Alemania e Italia y da empleo a 1.085 personas.

Mientras tanto, las acciones de Natra -fabricante de chocolates y derivados con central en Quart de Poblet- mejoró su rentabilidad un 13,65 % en Bolsa hasta su exclusión del mercado en agosto de 2019. Así lo decidió la sociedad World Confectionery Group, controlada por el fondo Investindustrial, tras la OPA lanzada sobre la chocolatera valenciana para abandonar su plaza bursátil en el Mercado Continuo. Por otro lado, Libertas 7, grupo empresarial de los Noguera con negocios inmobiliarios, financieros y hoteleros cotizada en la Bolsa de Valencia aunque con escasos movimientos en el mercado, alcanza un valor de 1,6 euros por acción, que supone un alza del 6,7 % en comparación con el inicio de 2019.

Mercado Alternativo Bursátil

FacePhi, la firma especializada en biometría en el sector de las fintech y con cuartel general en Alicante, se ha disparado un 355 % en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al cerrar esta primera semana de enero con un valor de 3,60 euros por título. El crecimiento de FacePhi en 2019 ha estado impulsado por el cierre de ocho contratos con entidades bancarias en Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Panamá. La firma logró en 2019 un primer contrato con la empresa argentina Swiss Medical Group que le ha permitido exportar su tecnología al sector sanitario por primera vez. Su cartera internacional de clientes ya supera las 30 entidades bancarias.