La patronal valenciana del comercio, Confecomerç CV, reclamó ayer al nuevo Gobierno que va a conocerse en las próximas horas tras la investidura de Pedro Sánchez que revise la normativa en materia de rebajas y una vuelta a su regulación. El presidente de la entidad, Rafa Torres, se refirió así el día del inicio de las rebajas de invierno, y recordó que la Conferencia Española del Comercio (CEC), en la que Confecomerç tiene una vicepresidencia, «arrancó a la ministra Reyes Maroto el compromiso de revisar la normativa en rebajas».

Cabe destacar que en 2012, un paquete de medidas del Gobierno de Rajoy para tratar de reactivar la economía abolió de facto los dos periodos tradicionales de Rebajas (en julio y tras la Navidad), de modo que la organización de los periodos de venta en descuento queda a la libre decisión del empresario.

Para Torres, la liberalización ha provocado un «desorden y desequilibrio», ya que no existe una fecha de inicio y arranque del periodo por excelencia de los descuentos, lo que deriva en ambigüedad en los clientes, que carecen de información exacta del comienzo y final de la campaña.

Además de los movimientos de los empresarios, desde la Generalitat y los gobiernos autonómicos de otras comunidades se realizaron gestiones la pasada legislatura para tratar de introducir cambios en este sentido.

Por otro lado, concluida la campaña de Navidad, desde Confecomerç CV destacaron que las ventas se han cerrado en positivo, con un incremento del 5%. Para este periodo de Rebajas, la previsión de incremento de las ventas se sitúa en un 3,5%. Grandes almacenes como El Corte Inglés lanzan ofertas de hasta un 50%.