La potencia de las plantas de energías renovables ha crecido un 10 % en España en 2019 y ha contribuido al desplome del recibo de la luz junto al precio del gas (que está en mínimos por la sobreoferta), según revela el último informe de la consultora Grupo ASE. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) cerró en diciembre a 33,81 euros el megavatio hora. Este precio supone un descenso del 19,86 % respecto al pasado mes de noviembre y una reducción del 45,3 % frente al alcanzado hace un año (61,81 euros el megavatio hora).

La producción hidráulica y eólica en diciembre fue muy superior a la registrada en el mismo mes del año anterior: un 88.,6 % en el caso de la hidráulica y un 27,2 % en el de la eólica. Esta circunstancia ha presionado fuertemente a la baja el precio en las subastas diarias en el pool. Los días 21 y 22 de diciembre ambas tecnologías llegaron a abastecer más del 60 % de la demanda y redujeron el coste de la electricidad en el mercado mayorista a una cifra simbólica cercana a los dos euros el megavatio hora. A lo largo del mes, las energías limpias coparon el 53 % del mix de producción.

Los buenos datos que ha registrado la eólica en los dos últimos meses del año le han llevado a incrementar su producción anual un 7,6 % frente a 2018. Además, la reserva de los embalses ha crecido un 32 % por las fuertes precipitaciones de diciembre y se ha situado un 21 % por encima de la cota marcada hace un año. Diciembre también ha sido un mes productivo para el parque nuclear, que recuperó su actividad habitual tras las paradas de Cofrentes y Vandellós II para su recarga. La eólica produjo el 25,7 % de la energía consumida en España en diciembre, la hidráulica el 23,1 % y la nuclear el 20,4 %. La producción a través del carbón (2 %) y del gas (12,8 %) dejaron la aportación térmica en un exiguo 14, 8 %, la mitad del registrado en diciembre del año 2018 (28,1 %).

Diciembre ha sido el único mes de 2019 en el que las renovables han generado más de la mitad de la energía. La solar fotovoltaica ha sido la tecnología renovable que más incrementó su potencia en 2019 (un 66 %). Sin embargo, su presencia todavía es muy baja (por debajo del 5 %).

Una de las claves del abaratamiento del recibo de la luz es el desplome del precio del gas. La oferta de gas natural licuado de EE UU extraído a través de fracking ha inundado el mercado en 2019. Esta circunstancia ha coincidido con una reducción de la demanda desde Asia. Según explican los analistas de ASE, Europa tiene su capacidad de almacenamiento de gas al 97 %.