Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aerolíneas

Air Nostrum puja por la estatal Croatia Airlines en plena expansión internacional

La compañía valenciana presenta una oferta no vinculante por el 70% de la aerolínea, a la que el grupo de Bertomeu ya alquila un avión y pilotos - La griega Aegean también se interesa por una operadora clave para el pujante turismo de su país

Carlos Bertomeu, en la presentación de su grupo internacional ILAI. m. á. montesinos

La expansión internacional de la aerolínea valenciana Air Nostrum no terminará en 2019. Más que una estrategia para fortalecer sus cimientos, la búsqueda de nuevos horizontes es ya una actitud dentro de la compañía que preside Carlos Bertomeu. El último movimiento, hecho con discreción, ha llevado a la contratista de Iberia a postularse para comprar la estatal croata, Croatia Airlines, en pleno proceso de venta.

Según informan medios locales y confirma Air Nostrum a Levante-EMV, la valenciana ha presentado una oferta no vinculante, al igual que la empresa griega Aegean Airlines, para adquirir esta firma con la que tiene relación comercial desde hace tiempo. Air Nostrum, de hecho, lleva varios veranos prestando capacidad aérea a Croatia con un avión en alquiler en régimen de wet lease, lo mismo que hace para otras como Lufthansa o SAS.

«Air Nostrum ha presentado una propuesta no vinculante en el proceso de privatización de Croatia Airlines que ha emprendido el Gobierno de Croacia, que no incluye ningún compromiso por parte de la compañía. Cursar dicha oferta era un requisito necesario para tener acceso a la información de detalle sobre la aerolínea. Tras el análisis de estos y otros datos, Air Nostrum decidirá en los próximos meses si presenta una oferta vinculante y continúa en el proceso», explican desde la sede de Quart de Poblet.

Air Nostrum, con una flota de entorno a medio centenar de aviones y 500 millones de euros de negocio, es un pez mucho mayor que esta aerolínea estatal. Croatia Airlines fue fundada en 1989 y cuenta con 12 aviones. Parte de su flota es de Bombardier, fabricante del que Air Nostrum es experta en su mantenimiento.

La compañía croata lleva tiempo sumida en problemas. El pasado mes de septiembre, el Estado aportó unos 13 millones de euros para estabilizar su situación financiera. Y anunció que tenía previsto en 2020 inyectar otros 20 millones para su consolidación, dada su importancia para el sector turístico de este país.

Con todo, el Gobierno decidió a finales de año poner en venta hasta un 70% del accionariado, y las dos empresas, la valenciana y la regional griega, parecen ser las únicas que se han interesado en el proceso. Según señaló el ministro de Transporte, se busca un socio estratégico para el próximo mes de junio.

El movimiento, pese a que pueda sorprender, encaja como un guante en la estrategia de indisimulada expansión internacional y de diversificación que llevan Bertomeu y sus socios de Air Nostrum desde hace años. De ahí hitos como la reciente creación de una empresa de la mano del operador público italiano Trenitalia para competir en el nuevo AVE privado; la entrada en el negocio de extinción de incendios, o la alianza que está a punto de ponerse en marcha con la aerolínea irlandesa City Jet, de la que saldrá el mayor grupo independiente de aviación regional en Europa.

Diversificación

Dentro del entramado empresarial de la nueva Air Nostrum, convertido en un hólding de empresas aéreas y de servicios de transporte (ILAI), Bertomeu ya ha realizado movimientos como la adquisición de la maltesa Medops para ganar presencia en el sur de Europa. En este proceso público de puja por Croatia Airlines, la aerolínea valenciana compite con un rival potente, la regional griega Aegean, que ya se interesó hace tiempo por hacerse con la croata con la que comparte alianza.

De momento, tal como explica la valenciana, se trata simplemente de una declaración de intenciones obligatoria para poder conocer la situación financiera de la compañía. El hecho de que el vendedor sea un Gobierno ha dado publicidad al proceso.

El movimiento, en todo caso, se alinea con la búsqueda continua de oportunidades que protagoniza Bertomeu desde hace años y de la que en unas ocasiones han salido grandes operaciones mientras que otras se quedaron simplemente en intentos.

Compartir el artículo

stats