La ocupación hotelera media en València ha aumentado 2,3 puntos en 2019 hasta el 78,6%, impulsada por la promoción, las mejoras en las conexiones aéreas y actividades relevantes que se han desarrollado en la ciudad.

Prácticamente todos los meses ha registrado una ocupación superior al 70 %, según los datos recopilados por el departamento de BigDataHosbec y hechos públicos este miércoles. La mejora de la ocupación hotelera durante 2019 ha sido constante en casi todos los meses del año, salvo la excepción del mes de febrero.

En otros lugares de la provincia como Gandia, la ocupación media ha bajado en dos puntos en 2019 y ha cerrado con un 77,5 %, según Hosbec.

Este descenso se debe a la mala campaña de Semana Santa y del mes de septiembre por la climatología y los retrasos en la puesta en marcha del programa para mayores IMSERSO.

La ocupación en Gandia se ha reducido respecto a 2018 en los meses de abril, septiembre y sobre todo el mes de octubre, en el que el descenso de ocupación fue de un 11,8 %, consecuencia directa de la ausencia de turistas del Programa de Vacaciones de Mayores, ha concretado.

En el caso de València, el turismo internacional sigue ganando terreno y representa ya un 69,6 % del total. El 11,3 % de los turistas es británico y aumenta su cuota de mercado en 1,3 puntos respecto al año anterior. Por detrás se sitúan Holanda, Alemania y Francia, que también incrementan su cuota de mercado frente al periodo anterior con un 9,1 %, 8,7 % y 5,6 % respectivamente.

Para la patronal Hosbec, esta distribución refleja la fortaleza del turismo de la ciudad de València puesto que todos los mercados son importantes y ninguno es «completamente imprescindible» de forma que se puede trabajar para compensar descensos de alguno de ellos y apuntalar crecimientos en otros.