El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, entidad consultiva del Ministerio de Fomento y de la que forman parte las patronales del sector más representativas de España, ha exigido por carta a Puertos del Estado que el futuro acceso terrestre norte que unirá los puertos de Sagunt y València se destine «preferentemente» al transporte de mercancías por carretera; es decir, a los camiones. El escrito dirigido al mandatario del ente estatal que tutela los grandes recintos portuarios de España, Salvador de la Encina, que lleva fecha del pasado 7 de enero, sostiene que la actividad desarrollada por los camiones en el recinto del Grao es «nuclear» en el proceso de la distribución y logística de carga en unos muelles que ya superan los 5 millones de contenedores anuales. Valenciaport es líder en España y en el Mediterráneo, junto con El Pireo (Grecia).

La misiva enviada por esta asociación, que agrupa tanto a organizaciones de empresas como de autónomos, se produce mientras el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos prepara el estudio informativo -debe terminarlo a lo largo de 2020- sobre los posibles trazados que la APV ha encargado ya a la consultora de ingeniería Ineco (dependiente también de este organismo estatal) por 700.000 euros, cuyo coste asumirá la cuenta de explotación de la Autoridad Portuaria de València (APV). El puerto presidido por Aurelio Martínez quiere dirimir si el futuro acceso debe construirse a través de un túnel bajo el núcleo urbano de la capital del Túria o bajo el mar. La solución que se contemple no será en ningún caso por superficie urbana.

La Autoridad Portuaria de València impulsa este informe que, además de la opción viaria para el acceso norte, incluya la conexión ferroviaria y encargará a expertos independientes un estudio de impacto ambiental y de movilidad de la ampliación prevista de sus instalaciones. Esta infraestructura costará alrededor de 400 millones de euros y podría ser financiada por la Generalitat, Gobierno central y APV.

Opción ferroviaria

La contundente carta del Comité Nacional del Transporte por Carretera a Puertos del Estado, con la que espera ver «atendida» su petición, se produce poco tiempo de después de que el alcalde de València, Joan Ribó, reclame reiteradamente apostar por una solución ferroviaria -y no para camiones- para la construcción del citado acceso a Valenciaport.

La APV y el sector empresarial defienden la necesidad tener previsto este corredor ante las estimaciones de crecimiento del puerto y su plan de construcción de la cuarta terminal de contenedores. Esta infraestructura permitirá reducir la distancia que los camiones deben recorrer si vienen del norte en casi 20 kilómetros respecto al actual acceso único, situado en el sur, a través de la V-30. Además, será clave para conectar las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Sagunt y València y con la futura terminal de cruceros.

La multinacional TIL, controlada por la naviera MSC, prevé invertir más de 1.000 millones en la nueva terminal, que quiere acompasar con la construcción del citado acceso norte.