El sector textil valenciano sigue a buen ritmo, aunque también sufre tras su gran reconversión de los últimos lustros, encadenando el gran mazazo de la entrada de China en la OMC que acabó con una industria típicamente intensiva, primero, y la crisis de 2008, después. Al cierre de 2019, las cifras de crecimiento de los tres últimos años se han frenado ligeramente. En concreto, el volumen de negocio del sector textil-confección de la Comunitat Valenciana alcanzó en 2019 un total de 2.016 millones, por debajo (-2,7%) que el año anterior.

En línea similar se ha resentido el número de empresas, que cae un 1,1% pasando de 1.501 a 1.484 mercantiles, así como el volumen de trabajadores, que también destruye con una reducción de 23.290 a 22.814 trabajadores.

Lo que sí que ha crecido son las exportaciones, pese al parón generalizado en el comercio global. Aumentan las ventas al exterior un 3,1% hasta los 930 millones, mientras que caen las importaciones un 1,3%. La balanza comercial sigue siendo deficitaria.

Con estas magnitudes se presenta en el arranque del año el sector textil en la feria de Fráncfort (Heimtextil 2020), el certamen más importante del mundo y en el que la delegación valenciana, con 61 empresas expositoras, lidera la amplia representación española (123).

«Esta es la feria más importante del mundo en el segmento del textil hogar y es un termómetro del mercado a nivel mundial en visitas, interés, tendencias...», explica el empresario valenciano Càndid Penalba, dueño del proveedor de Ikea, Cotoblau, y también presidente de la patronal autonómica Ateval y del Consejo Intertextil Español (CIE).

Según explica el dirigente empresarial, una de las tendencias que está marcando la feria es el giro hacia la sostenibilidad. «Hay una tendencia brutal hacia los tejidos sostenibles, reciclados… Va todo por ahí. Clientes americanos, canadienses, ingleses, de muchos países se están interesando por este producto», confirma el empresario, que está en la feria desde principio de la semana.

Su propia empresa, de hecho, está apostando por introducir cambios en las materias primas, utilizando materiales hechos a partir de botellas recicladas. O con novedades como el uso en los tejidos de un aditivo como el CO2Pure, que absorbe gases contaminantes y que ha patentado la firma PrimLab, de la que el propio Penalba es uno de los accionistas.

Esta cita, capital para un sector de fuerte implantación en la C. Valenciana -en especial en las comarcas de l’Alcoi,Comtat y Vall d’Albaida-, ha provocado un desembarco potente de empresarios y autoridades. Hoy está prevista la visita del jefe del Consell, Ximo Puig, en la primera visita de un presidente a Heimtextil, así como del conseller Rafa Climent, la directora de Ivace, Júlia Company, y la secretaria autonómica, Rebeca Torro.

Ayer también se vio en la feria a Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, una de las capitales del textil valenciano. Rodríguez celebró las buenas perspectivas para 2020: «El sector ha pasado momentos muy delicados, ha de seguir siendo cauto ante los retos de los mercados internacionales para las exportaciones, pero se están recogiendo los primeros frutos del trabajo intenso para adaptarse a los nuevos tiempos con creatividad, innovación y trabajo bien hecho».