La firma valenciana Valfortec ha captado 50 millones de euros para la refinanciación de sus parques fotovoltaicos y la ejecución de sus nuevos proyectos en España y Japón. La firma ha realizado a través de su filial Valfortec Finance S. A. una emisión de un bono-proyecto de más de 50 millones de euros que ya está cotizando en la bolsa de Frácnfort. La compañía asegura que es una operación clave para «seguir creciendo a buen ritmo de manera totalmente segura».

La compañía promueve este año en la Comunitat Valenciana cuatro parques fotovoltaicos con una potencia de 20 megavatios y una inversión de 16 millones de euros, según precisó a Levante-EMV Fidel Roig, director general de Valfortec. Estos parques son plantas pequeñas de unos 4,5 megavatios (con una inversión de 3,5 millones).

Roig precisó que están trabajando para el desarrollo en los próximos años de parques fotovoltaicos con una potencia total de más de 700 megavatios (560 millones de euros de inversión) situados en España, Chile y Japón. La compañía está aprovechando el auge del sector en España por la apuesta del Gobierno por las energías renovables tras años centrada en Japón y Chile. Los parques más grandes van a estar situados en Andalucía, Aragón y Alicante.

La empresa acaba de conectar a la red en Villena la única planta fotovoltaica de la Comunitat Valenciana adjudicada en la subasta de energías renovables de 2017. El parque, que es propiedad de NRG Investment y la propia Valfortec, cuenta con una potencia de 3,91 megavatios generados con 11.674 paneles fotovoltaicos fabricados por la firma Jinko Solar.

La promotora de parques solares tiene actualmente 90 millones de euros en activos. Una gran parte está en Japón. La compañía apostó por el país nipón en 2012 ante la falta de oportunidades en España por la crisis. Los proyectos de la empresa en Japón conllevan una inversión de 140 millones de euros. La multinacional valenciana fue la primera empresa no japonesa que construyó un parque fotovoltaico en el país nipón. El primer gran proyecto de Valfortec en el país asiático fue un planta de 1,6 millones en la prefectura de Hiroshima

Valfortec se encarga del proceso de construcción de los parques solares para explotarlos comercialmente o venderlos a terceros. La firma aborda todos los pasos para instalar plantas fotovoltaicas, desde el estudio de rentabilidad a los aspectos jurídicos administrativos, así como el mantenimiento integral. La empresa opera en el sector español desde 2004. La compañía, con sede en Castelló, también tiene presencia en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.