10 de enero de 2020
10.01.2020
Rechazo

AVA arremete contra la política agraria de Compromís y exige a Puig un cambio de rumbo

Eleva a 350 millones las pérdidas en el campo en 2019 por adversidades climáticas - Exige a la consellera Mollà "menos filosofías y más hechos"

09.01.2020 | 21:58
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aseguró ayer que el sector primario de la autonomía atraviesa una «emergencia» sin precedentes cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para el campo durante la próxima década si no se toman medidas de calado, tanto por parte del sector como de las administraciones públicas. Según Aguado, «la Comunitat Valenciana es líder en políticos que no se preocupan por la agricultura». Y fue especialmente crítico con la conselleria del ramo, en manos de Compromís y dirigida por Mireia Mollà.

Para el veterano dirigente de AVA-Asaja, «el PSOE y Ximo Puig, presidente de la Generalitat, no pueden renunciar a la política agraria y vivir de las filosofías de Compromís, que debe preocuparse por la realidad», apuntó tras hacer balance de 2019. Aguado destacó las catastróficas campañas de cítricos, fruta de hueso, aceite, caqui (debido al veto de Rusia) y miel, así como los temporales y la gota fría de septiembre. «La pasividad y desdén de la Generalitat en materia agraria han llevado a una situación de emergencia a la mayoría de agricultores y ganaderos valencianos», apuntó. De hecho, las pérdidas por la adversidades climáticas en el campo valenciano se elevaron a 350 millones de euros, según AVA-Asaja. En su opinión, la «emergencia agraria» requiere una mesa de diálogo de las administraciones públicas con las organizaciones. En ese sentido, instó al Govern del Botànic y al nuevo Gobierno central la necesidad a escuchar los problemas del sector: «O consenso o muerte», apuntó. ¿Mireia Mollà debería dejar el cargo? Aguado contestó que vive de espaldas a la agricultura y no lo hará porque está amparada por Puig, quien renunció, al firmar el Pacte del Botànic, a un ambicioso plan agrario consensuado.

Envejecimiento del campo

Las consecuencias de la crisis que atraviesa el campo se visibilizan en el envejecimiento récord de la población agraria –por encima de los 64 años de edad media–, la falta de relevo generacional, el abandono imparable de campos y el despoblamiento de las zonas del interior. Según un estudio de AVA-Asaja a partir de datos del ministerio, en 2019 se dejaron de labrar 2.225 hectáreas en la Comunitat –un 1,4 % más respecto al año anterior– situando la cifra total en 161.567 hectáreas abandonadas. Con estos datos, encabeza de una manera aún más abultada el ranking de tierras abandonadas, por delante de otras comunidades con mucha mayor extensión agrícola y donde, a diferencia de la valenciana, crece la superficie de regadío como Castilla-La Mancha (153.446 hectáreas) o Andalucía (129.477). AVA advirtió del arranque de centenares de hectáreas de caquis por falta de rentabilidad tras el veto de Rusia.

Aguadó afirmó que el instituto de investigación IVIA «ha dejado de ser un laboratorio de referencia mundial por falta de medios». Y anunció que AVA-Asaja podría denunciar a la conselleria por incumplir el protocolo que determina la UE para la erradicación de la plaga de la Xylella, que está destrozando almendros en Alicante y en breve puede afectar también a otros árboles leñosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.