El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer jueves que van a crear «una mesa permanente del textil» en la Comunitat Valenciana y pidió al Gobierno español apoyo para la internacionalización de este importante sector.Puig dijo durante su visita a las 66 empresas valencianas presentes en la Feria del Textil de Fráncfort que el objetivo de esa mesa es «generar una espacio de diálogo permanente entre la Generalitat y el sector textil» y «mantener una cooperación» entre ambos, como se ha hecho con la mesa de la cerámica.

En esa mesa del textil participarán las consellerias afectadas directamente, como la de economía, pero también otras como la de medioambiente y la de infraestructuras, así como todos los organismos de la Generalitat que en un momento determinado estén presentes en la propia agenda de reunión, como el Institut Valèncià de Finances (IVF).

Sostenibilidad

El president pidió al Gobierno de España apoyo al sector del textil valenciano, sobre todo a su internacionalización. «Este momento valenciano lo tenemos que hacer valer para que las políticas del Gobierno de España estén apoyando a los sectores productivos, en este caso el textil, a todos los sectores de la economía real», dijo Puig. También destacó «el anclaje que cada vez más tiene la industria en la sostenibilidad».

Puig ha podido ver en la Feria del Textil de Fráncfort que todos los tejidos y las nuevas incorporaciones que hacen los expositores valencianos tienen que ver con la sostenibilidad y la economía circular.

Por ello consideró que en este área «la Generalitat y el Gobierno de España tienen que trabajar conjuntamente para ayudar a las empresas a situarse en esa competencia que existe tan global, y en la que la sostenibilidad tiene que ser un factor decisivo».

En los últimos años la Generalitat ha ayudado a las empresas del textil con alrededor de 35 millones de euros, pero Puig consideró que deben ir más allá y conseguir más fondos europeos. También destacó que las empresas valencianas de este sector han dado un salto hacia adelante enorme, en digitalización, robotización, la estampación electrónica y digital.

Se trata de un sector que «ha salido con fuerza de una situación muy precaria» provocada por la competencia asiática y la deslocalización, gracias a la innovación. «Un elemento fundamental es la innovación y, en este ámbito, las empresas valencianas están dando un salto hacia delante enorme con la industria 4.0, la digitalización y la robotización», resaltó.

De las 116 empresas de España que están representadas en esta feria, 66 son valencianas. Entre las compañías valencianas presentes en la Feria, que se inauguró el miércoles y concluye hoy viernes, se encuentran Cotoblau, Vialman, Nueva Textura, Levantex, Pielsa, Cerdá fabrics, Jover y Aznar Textil, entre otras.

Vuelta de Textil Hogar

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, recordó ayer mismo también en Fráncfort que la feria Textil Hogar 2020 regresará a València y se celebrará en las mismas fechas que el certamen Habitat.