La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró ayer que la Conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà está cumpliendo con el plan de erradicación de la Xylella fastidiosa auditado por la Unión Europea (UE) y expresó su «sorpresa» ante las críticas de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que este pasado jueves apuntaba que no se está aplicando el protocolo establecido y lamentaba «mala planificación».

«La pasividad y desdén de la Generalitat en materia agraria han llevado a una situación de emergencia a la mayoría de agricultores y ganaderos valencianos», asestó el dirigente agrario, Cristóbal Aguado, en una comparecencia muy crítica con el Consell y especialmente con Compromís.

AVA-Asaja forma parte de la Comisión de Seguimiento del plan de erradicación de la Xylella, de modo que está «permanentemente al día de las actuaciones que se están llevando a cabo», subrayó Oltra, por lo que cree que «no hay ninguna razón» para estas declaraciones. En todo caso, señala, «la conselleria se reúne periódicamente con el sector agrícola y atiende sus reivindicaciones y sus necesidades».

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las críticas de la organización agraria, que durante la presentación del Balance Agrario del 2019 acusaba a Mollà de no haber actuado bien frente a esta plaga y avanzaba que «quizá se presente algún denuncia contra la actuación de la Conselleria».

Oltra recordó que el plan de erradicación de la Xylella está auditado por la Unión Europea, por lo que «si hubiera un hipotético incumplimiento, las primeras en intervenir y señalar incumplimiento serían las instituciones europeas».

Su protocolo tiene una «normativa clara» que establece que no solo se eliminan los árboles afectados y marca un perímetro alrededor para la erradicación, lo que según Oltra «está generando un verdadero drama social a los agricultores afectados y a sus familias». De hecho, «agricultores alicantinos reivindicaron pasar a la contención», recordó.

El problema de la Xylella, que afecta principalmente a la provincia de Alicante, es «complejo» y «muy grave», sentenció.