Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión hotelera en la C. Valenciana pulveriza su récord al crecer un 32 %

Los inversores desembolsan en el último año 303 millones de euros en las tres provincias y 18 hoteles cambian de manos

La inversión hotelera en la C. Valenciana pulveriza su récord al crecer un 32 %

La inversión hotelera en la Comunitat Valenciana alcanzó un nuevo récord en 2019 con 303 millones de euros. La cifra implica un crecimiento del 32 % respecto a 2018. El año pasado cambiaron de manos 18 hoteles con 2.945 habitaciones. La provincia de Valencia ha desbancado a la de Alicante como principal foco inversor por el tirón de la capital. Un informe de la consultora Colliers, al que ha tenido acceso Levante-EMV, precisa que la provincia de Valencia captó el 60 % de la inversión (181,8 millones de euros), la Costa Blanca el 38 % (115,1 millones) y Castelló el 2 % (6,6 millones). Detrás de la voracidad inversora está el aumento de la ocupación y los precios (sobre todo en la capital del Turia).

La cifra de inversión del año pasado supera por 74 millones de euros la de 2018, que ya marcó un récord con 229 millones de euros. Las transacciones más importantes han sido la compra del hotel Meliá Valencia por la socimi Atom, la adquisición del Senator Parque Central por Swiss Life, la venta del Vincci Lys y la operación de sale & leaseback (venta y posterior arrendamiento a largo plazo al vendedor) de un catálogo de Med Playa adquirido por Azora.

La transacción más importante ha sido la compra del hotel Meliá València por 42,3 millones de euros. La firma Atom (una sociedad de inversión cotizada en bolsa -socimi- de Bankinter) compró en mayo el inmueble a la compañía Colony Capital. Tras la adquisición, Atom firmó con la cadena hotelera Meliá un contrato de alquiler de cinco años prorrogables hasta 25. La renta pactada equivale al 28 % de los ingresos brutos del hotel con un mínimo garantizado los primeros 15 años de 2,5 millones de euros.

El fondo suizo Swiss Life compró al Grupo Senator el hotel Senator Parque Central de València, con 192 habitaciones, por 24,5 millones de euros. El edificio que ocupa el hotel, que está situado junto al Parque Central, cuenta con 12.851 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, en las que se encuentran sus 192 habitaciones. El hotel, de categoría cuatro estrellas, fue construido por el promotor valenciano Vicente García Ojeda y abrió sus puertas en 2001.

La familia Boluda Soler vendió en marzo el hotel Vincci Lys del centro de València a través de la firma Yaiza Trust. El inmueble llevaba meses en el mercado tras la decisión de la familia Boluda Soler de desinvertir. La cadena Vincci, que gestiona establecimientos de cuatro y cinco estrellas, sigue explotando el hotel en régimen de arrendamiento. La firma dispone de tres establecimientos en València.

Azora, la gestora de fondos liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, compró en mayo cinco hoteles en Benidorm al grupo Med Playa. Son los establecimientos Flamingo, Oasis, Río Park, Riudor, Regent y Agir. En total suman 1.670 habitaciones. Azora ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo fondo con el objetivo de invertir 1.300 millones en hoteles del mediterráneo. La gestora quiere seguir comprando activos hoteleros en la Comunitat Valenciana y en el resto del sur de Europa, según fuentes cercanas al grupo.

Inversión nacional

La inversión hotelera en el conjunto de España alcanzó el año pasado los 2.518 millones de euros. Esta cifra refleja una disminución del 47 % respecto a 2018 cuando las compras superaron los 5.000 millones de euros por la OPA de Blackstone sobre Hispania (que supuso el 40 % del total de la inversión hotelera en 2018). El año pasado se traspasaron en España 99 hoteles y 16.314 habitaciones frente a los 273 establecimientos y 36.189 habitaciones de 2018. El precio medio por habitación vendida se ha incrementado un 2,1 % pasando de 126.800 euros a 129.500 euros. Según Colliers, esta revalorización de los activos se debe a «la elevada presión compradora que impulsa los precios de compraventa».

A nivel geográfico, los archipiélagos balear y canario fueron los destinos que más inversión recibieron con 389 y 380 millones respectivamente. Madrid alcanzó los 337 millones de euros y Barcelona 187 (solo 6 millones más que Valencia). La consultora Colliers prevé que el ritmo de inversión en activos hoteleros continuará alto este año.

Compartir el artículo

stats