El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha defendido que "es el momento de que el puerto de València escuche" las alegaciones presentadas a la ampliación norte y "esté dispuesto a cambiar el proyecto" adjudicado al grupo MSC.

El representante de la Generalitat ha llamado a que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) "las estudie con calma y valore muy positivamente algunas", como las presentadas por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El objetivo del Consell es "un crecimiento sostenible del puerto y un puerto más cercano a la ciudad de València y a todo el área metropolitana", ha insistido España a preguntas de los periodistas en la presentación de la 'Agenda urbana valenciana'.

El titular de Movilidad ha destacado que algunas alegaciones presentadas son "muy oportunas", por lo que cree que Valenciaport debe "aceptar la mayor parte". Entre ellas están las de la Comissió Ciutat-Port, que integran las organizaciones Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acció, Associació de Veïns Natzaret y Plataforma El Litoral Per al Poble.

Propuestas de ecologistas y vecinos

Al margen de las propuestas de ecologistas y vecinos, el conseller ha recordado que la Conselleria de Transición Ecológica ya presentó sus "oportunas consideraciones". "Lo deseable es que el Puerto valore todas en su conjunto y seleccione las necesarias", ha remarcado, así como que esté "dispuesto a cambiar su proyecto para que el puerto sea cada vez más sostenible y esté más integrado en la ciudad".

El gigante naviero suizo MSC, a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL) prevé invertir 1.011 millones de euros en la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de València.