Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Veintitrés firmas valencianas optarán a las nuevas ayudas a la industria electrointensiva

El estatuto que prepara el Gobierno triplica el número de empresas de la C. Valenciana beneficiadas con la reducción del coste energético

Veintitrés firmas valencianas optarán a las nuevas ayudas a la industria electrointensiva

El Estatuto de Consumidores Electrointensivos, el instrumento que el Gobierno de Pedro Sánchez prepara para mejorar la competitividad de la gran industria, triplica el número de grandes empresas valencianas beneficiadas con ayudas a la luz, según la estimación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con el nuevo sistema de ayudas se pasa de 7 a 23 industrias valencianas beneficiadas. Aunque el número de empresas no es muy elevado respecto a la cifra total de consumidores, sí lo es en términos de gasto ya que superan el 75 % del consumo total en los sectores dedicados a la «industria metalúrgica, química, del papel y refino de petróleo», según la CNMC.

Las industrias que pueden optar a las retribuciones del servicio de interrumpibilidad (el principal mecanismo que hasta ahora tenían las empresas electrointensivas para abaratar el recibo de la luz a cambio de estar dispuestas a reducir el consumo si el sistema lo requiere) no coinciden con las que cumplen con las características de consumo para poder acogerse al nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé aprobar. El nuevo marco es menos restrictivo que el anterior y establece que lo consumidores deben estar conectados en alta tensión, y disponer de un contrato de acceso a red aplicando una tarifa que diferencia seis periodos tarifarios con la correspondiente empresa distribuidora (40 gigavatios/hora -GWh- al año). A pesar de ello, algunos grandes consumidores (como las empresas del clúster valenciano de la automoción, Avia) siguen quedándose fuera de las ayudas.

CNMC

La Comisión Nacional del Mercados y la Competencia (CNMC) elaboró en abril un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos y en el que se comparan los suministros industriales ininterrumpibles con los suministros con posibilidad de ser considerados electrointensivos en el nuevo estatuto. En la Comunitat Valenciana (al igual que en Cataluña) se triplican al pasar de 7 a 23 las industrias beneficiadas y su consumo de 743 GWh a 2.047 GWh, según el informe de la CNMC. A nivel nacional, el salto es de 119 industrias (con unos consumos acogidos a ayudas de 29.088 GWh) a 276 (con unos consumos beneficiados de 47.198 GWh).

La aprobación del estatuto se ha retrasado por los problemas para formar Gobierno. Desde la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana han estado atentos al cambio de normativa por la importancia de la medida para la competitividad de la industria valenciana. Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria, explicó que la propuesta estaba ya muy trabajada antes de las elecciones, pero no dio tiempo a aprobarla. Martínez Bonafé apuntó que la propuesta del Gobierno «es positiva porque mejora la situación general» de las empresas electrointensivas «de la Comunitat Valenciana».

La directora general añadió que el Consell está trabajando junto a la patronal de la cerámica (Ascer) para que este tipo de ayudas lleguen también a las empresas «gasointensivas». «La CNMC advirtió de que podían ser ayudas de Estado. El Gobierno ha consultado a la Comisión Europea de la Competencia para cerrar el borrador sin que después haya problemas», precisó Martínez Bonafé.

El objetivo final del Estatuto de Consumidores Electrointensivos es impulsar la competitividad de la industria española, que está lastrada por costes energéticos superiores a los de sus principales competidores europeos: Alemania y Francia.

El primer borrador recoge medidas de apoyo a las industrias como compensación de costes de emisiones de CO2, reducción de la financiación de los pagos por capacidad, exención de los pagos por interrumpibilidad, revisión de los coeficientes de pérdidas y fomento de contratación bilateral de suministro de electricidad a largo plazo con cobertura de riesgos.

Cambios en el borrador

Tras consultarlo con la CNMC y las autoridades europeas, el Gobierno ha introducido cambios. En concreto, ha eliminado las reducciones y exenciones en los pagos por capacidad e interrumpibilidad y, a cambio, introducirá mecanismos de compensación en los costes de financiación de apoyo para la electricidad procedente de las fuentes renovables y de las instalaciones de cogeneración, y de los sobrecostes de los territorios extrapeninsulares.

Compartir el artículo

stats