El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, visita mañana la fábrica de Almussafes dentro de los preparativos del lanzamiento de la nueva generación del Kuga. Rowley visitará el Palau de la Generalitat junto al presidente de Ford España, Jesús Alonso, en un encuentro institucional con el presidente Ximo Puig.

La cita con la factoría coincide con la aceleración del nuevo Kuga, aunque se enmarca en el calendario normal de visitas de Rowley, que periódicamente se desplaza a las diferentes plantas. De hecho, estaba previsto que el presidente de Ford Europa acudiera a Almussafes con anterioridad, pero se ha aplazado hasta este jueves por temas de agenda.

Desde UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, su portavoz Carlos Faubel aprovechará la presencia de Rowley para «insistir» en la necesidad de que se realicen «estudios de viabilidad» para esta fábrica y se analice la posibilidad de producir en ella los actuales y futuros motores híbridos para el mercado europeo, muchos de los cuales se importan actualmente de fuera de Europa y se ensamblan en las plantas de vehículos europeas.

Posibles híbridos y S-Max

La plantilla está a la espera del anuncio de nueva carga de trabajo para la factoría valenciana. En este sentido, Almussafes podría recibir el encargo de fabricar versiones híbridas de los modelos S-Max y el monovolumen Galaxy, según señala el diario El Economista. Esto se sumaría a las versiones enchufables que ya se fabrican, las del Mondeo y el nuevo Kuga. UGT lo ve factible, pero la posibilidad no parece colmar las expectativas del comité de empresa. La Galaxy y el S Max apenas suman hoy el 10% de la producción total, y son modelos a la baja en el mercado, cuya continuidad más allá de 2023/24 no parece asegurada, señalan desde UGT.

La visita de Rowley tiene lugar después de conocerse, a finales del pasado octubre, que la planta de motores de Almussafes dejará de fabricar los propulsores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024. También se va a resentir la producción a medio plazo de la furgoneta comercial, que es el segundo modelo que más tira de la factoría, tras el Kuga.

En este contexto, el comité de empresa de Ford Almussafes ya reclamó el pasado 14 de noviembre a la dirección europea de la multinacional estadounidense que «considere» esta factoría para construir los motores híbridos para el mercado europeo. Asimismo, demandó «estudios concretos que ofrezcan viabilidad» a la fábrica y establecer un plan de seguimiento para dichas alternativas.