La Autoridad Portuaria de València (APV) ha registrado algo más de 200 alegaciones de asociaciones, empresas y particulares; la inmensa mayoría, favorables y de apoyo al proyecto presentado por la compañía TIL-MSC para invertir 1.000 millones de euros para la construcción y posterior explotación de la cuarta terminal de contenedores del recinto del Grao. Esta larga batería de alegaciones favorables han sido canalizadas por la patronal CEV) a través de sus asociaciones así como de grandes empresas. También las cámaras de comercio respaldan los planes de Valenciaport para construir esta gigantesca infraestructura y que justifican por el crecimiento del tráfico portuario y el próximo nivel de saturación de los muelles del Grao.

La patronal autonómica CEV lideradas por Salvador Navarro ha incluido en sus propuestas aportaciones de AVA-Asaja, Fedacova, Fevec, Federación de Hostelería, Conhostur, Asivalco, Fepeval, Fevama, Femeval, Asociación Naviera Valenciana, Fvet o Ateval. Además, Cooperatives Agro-alimentàries, colegios profesionales, cámara de comercio, asociación de empresarios de la logística Propeller, así como Coeval, Asucova, Asecam, Quimacova, AVIA, Fecoval, Ascer, Avecal, Confecomerç, Anecoop y Redit, entre otras, son algunas entidades y empresas que han apoyado a la CEV.

Las entidades patronales argumentan que el proyecto es clave para los sectores económicos, «conscientes de la importancia que en materia de empleo, actividad y relanzamiento de la proyección internacional que dichas instalaciones de transporte marítimo van a suponer para la Comunitat Valenciana y España».

Polígonos industriales

El presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, Santiago Salvador, recuerda que «del mismo modo que nos hemos posicionado y seguiremos haciéndolo, por el desarrollo del corredor mediterráneo por ser clave para la competitividad de las empresas, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la posibilidad de que se pierda una oportunidad histórica».

La Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a estudiar, analizar y contestar con ánimo constructivo cada una de las alegaciones presentadas y que deberá resolver antes de que el consejo adjudique el proyecto a la multinacional TIL-MSC. Y eso quiere resolverlo en pocos meses.

Evaluación ambiental

A estas alegaciones se suman las de otras instituciones como el ayuntamiento de Valencia, la conselleria de Agricultura, así como la de la Comissió Ciutat-Port, integrada por colectivos vecinales y ecologistas. Esta última entidad ha presentado es nuevas alegaciones al concurso público para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, en las que pide que se aplique el principio de «precaución» y se proceda a la suspensión cautelar del expediente de licitación del proyecto.

Avisa de efectos negativos tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente, al tiempo que denuncia «irregularidades» en la licitación, tanto en la «ausencia de documentación esencial» como en la libre competencia entre empresas a la hora de presentarse a este concurso público.