La Comunitat Valenciana reducirá su crecimiento económico del 2 % registrado en 2019 al 1,6 % o el 1,8 % este año, con una demanda interna más débil pero que seguirá siendo el componente más dinámico, según las perspectivas de la patronal CEV hechas públicas hoy tras la celebración en Alicante de una reunión de su comité ejecutivo.

A falta de la primera estimación de la Contabilidad Regional de España, que publicará el INE en abril, los datos apuntan a un crecimiento del entorno del 2 %, un crecimiento similar a la media española y superior a la zona euro y las economías avanzadas, según consta en el informe de coyuntura cerrado al 13 de enero.

En el empleo, la CEV prevé una ralentización en la evolución para 2020 que se situará en el 1,6 % y una menor bajada de la tasa de paro (EPA), y un IPC por debajo del 1 % en un entorno de tipos de interés sin variación. El saldo comercial podría mejorar, con unas exportaciones en ligera mejoría y la estabilización de las importaciones, según el documento de previsiones.

La CEV considera como riesgos para este año un nuevo déficit inversor para la Comunitat Valenciana derivado de una prórroga de los Presupuestos del Estado o, en el caso de unos nuevos, por otras razones políticas; la prolongación en el retraso de la reforma del sistema de financiación autonómica; y la falta de políticas activas eficaces que fomenten la productividad.

Identifica también como riesgos la aplicación de políticas fiscales o regulatorias de ámbito autonómico que quiten niveles de competitividad, retrasos de grandes proyectos de inversión "por razones políticas", el aumento de la morosidad pública, recortes en partidas de apoyo para las empresas por el déficit de la Generalitat o la repercusión del conflicto catalán sobre la economía valenciana. A estos se añaden los riesgos internacionales relativos a medidas proteccionistas de Estados Unidos sobre productos o manufacturas de la autonomía, las tensiones comerciales, las circunstancias geopolíticas, el brexit y las decisiones de las multinacionales del automóvil.

En la reunión del comité ejecutivo se ha aprobado la incorporación a la patronal de la Asociación Empresarial Polígonos Ribarroja A3, Eco3 Multimedia, UBE Corporation Europe y RedBOND Composites.