Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresos

Grupo Boluda crece un 7 % con ventas de 511 millones y gana 25,5 millones

La deuda financiera continuó disparada en 2018 al concluir en 449 millones por la compra de buques y las inversiones

Vicente Boluda, en la sede de la compañía. m. a. montesinos

Boluda Corporación Marítima, conglomerado empresarial que aglutina un centenar de sociedades y está controlada por el naviero Vicente Boluda Fos, logró una facturación de 511,1 millones de euros durante 2018, un 7 % más que el año anterior. Con todo, en ese ejercicio el beneficio neto se redujo a la mitad al caer a 25,5 millones de euros, frente a los 53,2 millones de 2017, según el informe de gestión consolidado.

La compañía familiar vinculada a los negocios del transporte y los servicios marítimos, tal como contempla su plan estratégico 2018-2022, ha mantenido su programa de «expansión internacional» e incremento de flota de nuevos buques remolcadores, principal fuente de ingresos y un sector en el que es una de las firmas líderes del mundo. Este crecimiento en el ámbito del remolque se ha materializado en 2019, cuando cerró el acuerdo de compra de la sociedad holandesa Kotug Smit Towage, valorada en 300 millones de euros y que opera en países del Mar de Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania).

Boluda Lines

Esta compra, que no aparece en las cuentas de 2018, ha elevado la deuda de la compañía, que a finales del citado ejercicio contaba con un pasivo a largo plazo de 576,3 millones y uno corriente, de 198,1 millones. Para Boluda Corporación Marítima, según su presidente, «2018 ha sido un año clave en la consolidación de la expansión internacional de la compañía a fin de poder atender las demandas de unos clientes cada vez más globalizados».

La mercantil familiar valenciana, gestionada ya sobre todo por sus hijos Vicente e Ignacio, ha iniciado la adquisición de un plan de compra de diez remolcadores de última generación para incorporarlos a su flota de 250 barcos.

Una de las divisiones que más ha crecido es Boluda Lines, la naviera de transporte marítimo de mercancías y ha ampliado sus líneas regulares entre la península ibérica, Canarias, Baleares, Italia, norte de Europa, costa occidental de África y Cabo Verde. Boluda Lines también ha participado en la logística portuaria y en la gestión de diversas terminales de mercancías en puerto de España. Otra línea de diversificación ha sido el transporte de contenedores refrigerados, sobre todo para el traslado de alimentos.

Después de España, Francia, Marruecos y Senegal fueron los países que más ganancias aportaron a la sociedad, que destinó 3,05 millones de sus resultados a reservas. A través de su filial Boluda SAS adquirió varias firmas de remolcadores en Alemania, un mercado en el que sus sociedades participaron han lastrado las cuentas de la corporación al endosar unas pérdidas de explotación de 13,7 millones de euros en Alemania durante 2018.

Para estructurar la deuda financiera del grupo, la sociedad contaba con un crédito sindicato con varias entidades por 229,3 millones suscrito en 2015 y con un vencimiento final de la financiación en junio de 2021. Al cerrar el ejercicio 2018, el valor contable del préstamo ascendía a 162 millones y las mayores garantías de financiación -es decir, avales- son las acciones de la sociedades pertenecientes a su división de remolque: Boluda Towage and Salvage. Además, la corporación marítima emplea otras líneas de financiación para Francia y terminales portuarias en Canarias.

Plantilla y brecha salarial

La plantilla media de trabajadores del grupo empresarial ascendió a 2.707 empleados, un 6 % más que el año anterior. Las remuneraciones medias de los directivos se elevaron a 63.457,80 euros; frente a los 57.583,64 euros de las directivas, lo que supone una brecha salarial del 9,26 %. En el caso del personal de administración es del 8,14 % y entre el personal de tripulación y operativas, del 7,40%.

El administrador único, es decir, Vicente Boluda Fos, percibió una remuneración de 1,85 millones. Esta sociedad está controlada por el naviero (66 %), así como por otros cuatro familiares: Maria Dolores (14,85 %) y María José Boluda Fos (14,27 %), así como María Dolores Fos Benedito (4,60 %). Al cierre del ejercicio 2018 la corporación empresarial mantenía anticipos y créditos otorgados al administrador único y otros socios por importe de 17 millones.

El informe de auditoría, realizado por la firma PwC, advierte de que el grupo cuenta con un volumen de deuda financiera que asciende a 449,2 millones. PwC realiza esta observación tras la compra de negocios de Boluda Corporación Marítima en España y Alemania.

Compartir el artículo

stats