El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ofertará créditos a interés cero para autónomos y microempresas en los 155 municipios de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblamiento -de los que 82 están ubicados en Castelló, 50 en València y 23 en Alicante- línea que estará disponible en quince días, según ha informado este jueves el director general de la entidad, Manuel Illueca.

Illueca se ha manifestado en estos términos en el transcurso de una rueda de prensa tras mantener una reunión con la directora de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

El director general del IVF ha subrayado que la cuestión de la despoblación es de "relato político". "Lo que el Consell intenta es aproximar oportunidades a las personas que viven en municipios despoblados, lo que significa que tiene que haber una variedad de servicios, es decir, un entramado de actividades que permitan a la gente tener una vida como la entendemos en la gran ciudad", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que un servicio "fundamental" es la atención financiera. "Si ha habido una comunidad que ha sufrido especialmente la retirada de la banca en el territorio ha sido la Comunitat Valenciana", ha advertido el responsable del IVF, quien ha explicado que el 60 % de las transacciones económicas todavía se llevan a término con efectivo metálico.

"Con este problema, diseñamos el plan contra la exclusión financiera, que nos llevará a situar 120 cajeros en toda la Comunitat Valenciana en 124 municipios y pedanías despoblados -52 de la provincia de Castelló-, que esperemos estén este mismo año instalados y funcionando", ha especificado.

No obstante, ha afirmado que esto tenía que venir acompañado de otras medidas para proveer de mecanismos de financiación a los pequeños municipios que no tienen oficinas bancarias. "Vamos a activar todos los recursos del territorio y tener en los ayuntamientos una antena para entrar en los municipios y que sus servicios de desarrollo local se conecten con el IVF para que las personas sepan que pueden acceder a un crédito a través de su ayuntamiento", ha aclarado.

En esta línea, Illueca ha resaltado que el precio del acceso a la financiación será del cero por cien para proyectos desarrollados por microempresas y autónomos en el ámbito rural. "Pondremos a disposición de estas áreas en riesgo de despoblación un mecanismo de financiación, que consiste en préstamos de hasta 500.000 euros que contarán con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca antes de ser aceptados por el IVF", ha dicho.

"Si la SGR considera que el proyecto es financiable, el IVF pagará el aval de esa operación, pues nuestros préstamos incorporarán un tramo no reembolsable que coincidirá con el precio del aval, es decir, la persona tendrá una cobertura de riesgo gratuita", ha añadido.

Así, ha explicado que se podrá llegar a 10 años de duración de los préstamos, los cuales se podrán otorgar hasta con dos años de carencia y se podrán financiar no sólo proyectos de inversión, sino gastos de circulante.

Illueca ha destacado que esta iniciativa tiene una dotación presupuestaria "suficiente". "Podemos garantizar que habrá dinero suficiente para financiar los proyectos que se formulen y que sean financiables en este ámbito e, incluso, si hubiera una fuerte demanda que el IVF no pudiera atender, con los avales de la SGR tendríamos músculo financiero sobrado para atender todos los proyectos", ha concluido.