El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, trajo ayer «buenas noticias» a València a bordo de una unidad híbrida enchufable del nuevo Kuga, la última generación del modelo estrella que está en pleno lanzamiento en la factoría de Almussafes y con el que se plantó en la puerta del palacio gótico de la Generalitat, en su primera visita institucional a Ximo Puig.

Las novedades anunciadas por el jefe del óvalo azul en Europa son un bálsamo para las inquietudes que afligen a la plantilla de la fábrica valenciana, que temen un 2020 complicado para el empleo una vez finalicen los trabajos de preparación del Kuga, modelo estrella y principal sostén de la fábrica.

Más inversiones y más carga de trabajo son esas buenas noticias de las que presumió Rowley. No tanto en términos cuantitativos, sino por lo que suponen cualitativamente para el futuro de València, por el mensaje que transmite. La compañía desplegará en los próximos meses una inversión de 42 millones que profundizan en la apuesta de Ford por la electrificación de la factoría de Almussafes.

10

El presidente de Ford Europa se reúne con Ximo Puig

En concreto, ocho millones se destinan a la adaptación de las líneas para fabricar nuevas versiones híbridas de los modelos S-Max y el monovolumen Galaxy a principios de 2021. Con estas novedades, cuatro de los cinco modelos del catálogo de Ford en España tendrán sus versiones electrificadas, al sumarse obviamente al nuevo Kuga y también al Mondeo.

Siete variantes híbridas

En total, son siete variantes híbridas o híbridas enchufables las que se montan en València, un dato que convierte a Almussafes en la factoría más electrificada de España y también la más adaptada a las nuevas tendencias del mercado de la división europea de Ford.

Junto a estas dos nuevas versiones, Rowley cifró en 24 millones el desembolso para la instalación ya conocida de una planta de ensamblado de baterías que comenzará a funcionar en septiembre con dos líneas, una para los modelos híbridos comunes y otra para los híbridos enchufables, que se conectan a la red. Este híbrido enchufable, por cierto, es el primero que se fabrica en España. Además, Rowley detalló otros diez millones para reforzar la producción del nuevo Kuga Híbrido.

«Esperamos que la mayoría de nuestras ventas de vehículos de pasajeros estén electrificadas a finales de 2022», aseguró el máximo dirigente de Ford Europa al comparecer con Ximo Puig tras un encuentro privado, al que asistieron también los consellers de Economía, Rafa Climent, de Hacienda, Vicent Soler, y de Transporte, Arcadi España, además del presidente de Ford España, Jesús Alonso y el director de Almussafes, Dionisio Campos. «Estas inversiones nos dan confianza en la estabilidad del empleo y en la continuidad de la empresa», señaló Ximo Puig, que insistió en el compromiso de la Generalitat con esta industria, a la que concede ayudas cada año.

En el turno de preguntas Rowley no se atrevió a confirmar si todo el trabajo actual en Almussafes queda garantizado, una de las grandes preocupaciones de la plantilla. «Es difícil tener certeza pero tenemos una gran confianza en que vamos por la línea adecuada al invertir en tecnología de cara al futuro», defendió el dirigente.

Rowley ciertamente transmitió confianza: «Almussafes va a tener un papel clave en la electrificación de Ford», sostuvo. El propio Puig leyó la visita del presidente europeo como el mayor aval del compromiso de la multinacional con València. Cabe destacar que desde 2011 Ford ha invertido 3.000 millones aquí, 750 de ellos para la nueva generación del Kuga que incorpora tres versiones electrificadas.

Respecto a otra de las grandes preocupaciones de la plantilla, el futuro de la planta de motores que emplea a en torno un millar de personas, Rowley tampoco despejó las dudas que sobrevuelan desde que se conoció la salida a partir de 2022 de los dos propulsores que actualmente se fabrican.

¿Se encargarán motores híbridos? «No hemos tomado esa decisión, pero sí puedo decir que estamos comprometidos para seguir buscando alternativas», reconoció Rowley en su comparecencia, lo mismo que había transmitido a los sindicatos en la reunión celebrada unas horas antes.