La Autoridad Portuaria de València (APV) ha concluido el plazo de aceptación de alegaciones tras la información pública del proyecto de construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del recinto del Grao propuesto por Terminal International Limited (TIL), participada por la naviera MSC. El gigante naviero suizo prevé invertir 1.011 millones de euros.

Un total de 205 de las 216 alegaciones registradas (el 95%) son positivas y favorables al proyecto de nueva terminal seleccionado por la APV. Por otro lado, según el balance realizado ayer por la entidad que preside Aurelio Martínez, son negativas o contrarias (es decir, el 3,70 %), dos son informes de la Conselleria de Agricultura y del Ayuntamiento de Valencia, y existe otra una alegación entendida como neutral, entregada por el sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar (mayoritario entre los estibadores), centrada en el empleo de la nueva terminal. El sindicato reclama garantías de empleo dado el proyecto de instalación semiautomatizada para ahorrar costes laborales.

La Comissió Ciutat-Port ha pedido la suspensión cautelar del proceso para la ampliación del puerto y reclama una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya que considera inválida la aprobada en el año 2007. Entre las principales modificaciones, la Comissió Ciutat-Port advierte sobre el aumento de los dragados necesarios para que pasen barcos de gran calibre, que ascienden a 21.392.820 metros cúbicos; esto es, 14 veces más que en el proyecto de 2006, que contemplaba 1.500.000 metros, según este colectivo que aglutina intereses de colectivos vecinales y grupo ecologistas. A esto se suma el canal de acceso que tampoco se recogía antes. Además, supone la demolición del contradique Norte, de 1.036 metros, y el cambio de configuración de muelles y explanadas, así como el cambio de usos de la terminal de astilleros, que pasa a ser de pasajeros y está próxima al barrio de Natzaret.

Intereses contrapuestos

Pendiente de resolver ahora las propuestas, la Autoridad Portuaria de València ha recibido la mayor parte de alegaciones favorables desde la asociaciones y empresas integradas en la patronal autonómica CEV. La diversidad sectorial y territorial de la procedencia de las alegaciones positivas las interpreta la Autoridad Portuaria como una muestra de confianza en la gestión llevada a cabo por los profesionales de Valenciaport para atraer a la Comunitat y a la capital del Túria una inversión privada a la que aspiraban otros puertos competidores en el Mediterráneo. Además, reitera su compromiso de estudiar, analizar y contestar con ánimo constructivo cada una de las alegaciones presentadas con el objetivo de intentar incorporar las mejoras que se pudieran asumir. Antes de resolver este asunto el consejo de administración de la APV se reunirá el próximo lunes para estudiar y aprobar, si procede, el pliego de la futura terminal de pasajeros, ubicada en los antiguos astilleros de Unión Naval Levante y propiedad del Grupo Boluda.