Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La Justicia despeja el camino para la hora de espera que València quiere imponer a Cabify

El tribunal rechaza la suspensión cautelar que los competidores del taxi exigían contra la normativa de Elx - La justicia catalana y vasca sí apoyó a las VTC

La Justicia despeja el camino para la hora de espera que València quiere imponer a Cabify

Los taxistas acaban de ganar una batalla de las muchas que libran desde hace tiempo en la trinchera política, legal y administrativa contra tecnológicas como Uber o Cabify, que les hacen la competencia en las ciudades con servicios realizados con vehículos con licencia VTC.

La victoria la han conseguido en Elx, pero puede tener repercusiones en València y quizá también en otras capitales españolas. La sección cuarta de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana acaba de denegar la suspensión cautelar que pedía la patronal VTC Unauto contra la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Elx, que establece en una hora el tiempo que deben esperar los servicios de estas tecnológicas entre la petición del servicio y la recogida del cliente.

Cabe recordar que la Generalitat, imitando a otros territorios como Cataluña, aprobó al final de la pasada legislatura que Cabify o Uber tienen que esperar en las ciudades valencianas 15 minutos antes de recoger a los pasajeros que le contratan a través de su aplicación. Es una forma de distinguirlo respecto al taxi, que tiene el monopolio de la búsqueda de pasajeros y recogida en la calle a mano alzada.

Sin embargo, las principales capitales, a través de las normativas municipales, están ampliando ese tiempo de espera a una hora siguiendo las reclamaciones del sector del taxi. Ocurrió en Barcelona, y allí el TSJ aprobó las medidas cautelares que reclamaron las empresas de VTC. También en el País Vasco la justicia ha frenado la entrada en vigor de la norma.

De ahí la importancia del pronunciamiento del TSJ valenciano. Cambia el sentido. La patronal Unauto, que representa a Uber y Cabify, había reclamado esa suspensión. Lo había hecho el abogado José Andrés Díez, uno de los mayores especialistas en temas de transporte del país, y que últimamente ha asesorado tanto al sector del taxi como ahora a las VTC.

Pero la sala cuarta de lo contencioso del TSJ valenciano ha dado por buena la argumentación de la asociación Antaxi, asesorada por el bufete de José María Baño León, lo que supone un cambio de posición respecto a los pronunciamientos de otros jueces.

El tribunal niega la suspensión cautelar de la norma en Elx, a diferencia de lo que hizo la justicia en País Vasco y Cataluña. De hecho, en el fundamento jurídico cuarto, señala: «Obviamente, el criterio de otras salas nada de vinculante tienen para esta». Para los jueces, «no salta a la vista» la vulneración del ordenamiento jurídico que cita la demandante de las medidas cautelares. Y tampoco ve «acreditada» la advertencia de Unauto respecto a que esta norma provocará el abandono de las empresas de VTC en Elx.

Esta decisión del TSJ valenciano da alas a las expectativas de los taxistas para la batalla que viene en València. Al igual que hizo Elx este pasado verano, Ribó ha iniciado los trámites para ampliar a 60 minutos el cuarto de hora que, según la ley autonómica, deben esperar las VTC antes de recoger al pasajero. Eso sí, habrá qué ver si el recurso de València lo analiza la misma sala o le cae a otra.

Incumplimiento de la espera

En todo caso, los taxistas están trasladando a la administración su disgusto por lo que entienden que es una vulneración sistemática de la normativa autonómica. La Conselleria de Territorio, a partir de la actividad inspectora de la Policía local, está abriendo decenas de expedientes en València por el incumplimiento de diferentes obligaciones que impone la ley de VTC. Entre ellos, no respetar los quince minutos de espera desde que entra el aviso hasta la recogida del pasajero.

Compartir el artículo

stats