El goteo de empresas que trasladan su domicilio social desde Cataluña no cesa, pese a que ya hace más de dos años desde el fracasado procés y de que la mayoría de sus promotores políticos se encuentra cumpliendo penas de cárcel. La Comunitat Valenciana volvió a ser al cierre del cuarto trimestre de 2019 la segunda mayor receptora de compañías catalanas, según los datos hechos públicos ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. En dicho período, 161 firmas dejaron Cataluña. De ellas, 34 ubicaron su sede social en la Comunitat Valenciana, segundo destino tras Madrid.

Durante el cuarto trimestre la Comunitat registró el segundo mejor saldo de entrada y salida de empresas. Se fueron 96 a otras autonomías y llegaron 110, incluidas las 34 catalanas. La diferencia fue positiva en 14, por tanto. Solo Madrid ofrece mejores datos. Cataluña es la tercera región con el saldo más negativo.

Los datos de los registradores también dejan constancia de que entre octubre y diciembre de 2019 se constituyeron en la autonomía 2.668 sociedades, con un incremento del 2,5 % respecto al mismo trimestre de 2018. Ahora bien, en la comparativa con el tercer trimestre de 2019 el aumento es mucho más significativo, ya que se sitúa en el 34,2 %.