El Consell, la patronal autonómica CEV y los sindicatos CC OO y UGT constituyeron ayer formalmente el Observatorio de Trabajo Decente, un órgano consultivo y propositivo para combatir la economía sumergida, la precariedad laboral y la feminización de la pobreza. El Observatorio fue presentado en el Palau de la Generalitat por el presidente del Consell, Ximo Puig; el conseller de Economía, Rafael Climent; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, y el director general de Trabajo, Gustavo Gardey, en un acto al que asistió el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

El objetivo de este instrumento, que estará adscrito a la Conselleria de Economía, es hacer «un seguimiento permanente del mercado laboral valenciano y de los programas de políticas activas de ocupación; detección de nuevos nichos de ocupación y de necesidades formativas en sectores económicos emergentes, así como el seguimiento de las actuaciones de control de la economía sumergida y precarización del trabajo, especialmente en jóvenes y becarios», según informó la Generalitat en un comunicado.

Puig indicó que la creación de este observatorio es un paso «valiente» en la dirección de lograr que el empleo sea «decente» y «lo más digno posible», y defendió que el Consell se ha alineado desde el principio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye el trabajo decente. Puig expresó el compromiso de trabajar de manera conjunta para «erradicar para siempre la economía sumergida», que supone «una enfermedad» de la sociedad, y para acabar con el «subempleo», con los trabajadores pobres, y reivindicó que en la Comunitat Valenciana se ha avanzado mucho, pero «no es suficiente».

El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, destacó, según Efe, la novedad que supone esta iniciativa nacida del diálogo social y de forma tripartita, pues aunque en España y en el mundo existen Observatorios de Trabajo, hasta ahora no había ninguno sobre trabajo decente, por lo que expresó el apoyo de la OIT. Defendió que es necesario que haya trabajo decente -un trabajo con derechos, sin discriminación, en condiciones de salud y salubridad, con un salario que permita vivir dignamente y con protección social-, y agradeció el alineamiento de las políticas del Consell con los ODS.

Empleo de calidad

Nieto reivindicó que hay cuatro sectores donde es posible crear empleo y de calidad, como son los sectores digital, la transición energética, la salud y cuidados y la formación y capacitación.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, indicó que seguirán manteniendo un diálogo abierto con las instituciones públicas en el compromiso con la generación de empleo de calidad y los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS, y destacó que es prioritario luchar contra la economía sumergida.

El secretario general de CC OO PV, Arturo León, defendió que se combata la pobreza y la desigualdad social, y pidió que se desarrolle «sin más demora» la ley de responsabilidad social, en concreto la posibilidad de subrogación de trabajadores que prestan servicio en la Administración pública a través de empresas privadas. Su homólogo en UGT-PV, Ismael Sáez, afirmó que este observatorio permitirá saber «cuántas empresas indecentes» existen en la Comunitat Valenciana y hacer propuestas conjuntas para que haya empleo de calidad, estable y sin brechas salariales «injustificadas».

Por último, el conseller de Economía, Rafa Climent, indicó que el observatorio ayudará también a implantar un futuro plan de garantía social y empleo digno en la Comunitat Valenciana.