Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

València tramita 150 licencias hoteleras ante el 'boom' de la inversión por el tirón turístico

Los promotores de los proyectos denuncian retrasos de hasta dieciocho meses en la obtención de las licencias municipales

Antigua sede del PSPV en Blanquerías, que está siendo reformada para un hotel de la cadena Myr. germán caballero

El Ayuntamiento de València está tramitando 150 licencias hoteleras ante el boom de la inversión por el tirón turístico de la capital del Turia, según confirmaron fuentes municipales. La cifra incluye nuevos hoteles, edificios de apartamentos, pisos turísticos y residencias de estudiantes. El incremento de la actividad hotelera ha provocado que los servicios municipales estén desbordados. Los promotores de los nuevos proyectos denuncian retrasos de hasta 18 meses en la obtención de la licencia. En los próximos seis años, la Comunitat Valenciana acogerá once nuevos grandes hoteles, lo que implica una inversión de más de 191 millones de euros. La mayoría de estos proyectos está en València.

La última gran inversión que ha trascendido la está ejecutando la sociedad de inversión en activos inmobiliarios cotizada en bolsa (socimi) Next Point. El fondo promueve la apertura de 118 apartamentos turísticos en siete edificios en València con una inversión de cuarenta millones de euros.

La inversión hotelera en la Comunitat Valenciana alcanzó el año pasado un nuevo récord con 303 millones de euros. La cifra implica un crecimiento del 32 % respecto a 2018. La provincia de Valencia ha desbancado a la Costa Blanca como principal foco inversor gracias al tirón de la capital. Detrás de la voracidad inversora está el aumento de la ocupación y los precios.

Un informe de Deloitte revela que hasta el año 2026 hay proyectados en la Comunitat Valenciana once nueves hoteles y cerca de 2.390 habitaciones, de los cuales el 58 % son nuevas aperturas y el 42 % grandes reformas. Estos proyectos implican una inversión cercana a los 191 millones de euros, de los que 135,2 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevos establecimientos y 55,7 millones de euros a reformas de la oferta existente. Estos indicadores confirman que València se está enfocando a un turismo de «mayor calidad y menor cantidad», según las consultoras. Los principales inversores institucionales hoteleros (nacionales o internacionales) como Blackstone, Elaia, Alantra o Atom (que en mayo adquirió el Meliá València por 43 millones) ya están presentes de forma activa en la C. Valenciana.

Los principales proyectos que ahora están en marcha en València son el hotel Autograph Collection, que es un cuatro estrellas con sesenta habitaciones que se va a ubicar en la antigua sede de la CAM en la calle de Pascual y Genís; el Axel València, un establecimiento de cuatro estrellas y 72 habitaciones que conlleva la reconversión de una antigua casa señorial en el barrio de El Carmen; y los hoteles que la cadena valenciana Myr va a abrir en la antigua sede del PSPV en Blanquerías y en la Gran Vía Germanías. Además, la cadena Only You está invirtiendo 18 millones de euros en la reforma integral del hotel Astoria València para un establecimiento de cuatro estrellas y 204 habitaciones.

Swiss Life

El año pasado fue especialmente activo. El fondo suizo Swiss Life compró al Grupo Senator el Hotel Senator Parque Central de València, con 192 habitaciones, por 24,5 millones de euros. El edificio que ocupa el hotel, que está situado junto al Parque Central, cuenta con 12.851 metros cuadrados distribuidos en siete plantas.

La familia Boluda Soler vendió en marzo el hotel Vincci Lys del centro de València a través de la firma Yaiza Trust. El inmueble llevaba meses en el mercado tras la decisión de la familia Boluda Soler de desinvertir. La cadena Vincci, que gestiona establecimientos de cuatro y cinco estrellas, sigue explotando el hotel en régimen de arrendamiento. La firma dispone de tres establecimientos en València.

Compartir el artículo

stats