Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El alquiler de naves logísticas se duplica en Valencia por el tirón de la venta online

La tasa de disponibilidad de plataformas cae por debajo del 2 % y solo hay libres 30.289 metros cuadrados

Naves logisticas en Riba-roja, en imagen de archivo. levante-emv

La contratación de naves logísticas en Valencia se ha duplicado en el último año por el tirón del comercio electrónico y el crecimiento del puerto (empresas como Conforama reciben la mercancía por barco y han decidido abrir plataformas de distribución). El área metropolitana de València ha pulverizado en los últimos doce meses su récord de alquiler de plataformas logísticas con 299.929 metros cuadrados contratados, según recoge un informe de BNP Paribas Real Estate. El dato negativo es que la tasa de disponibilidad ha caído por debajo de 2 % (frente al 18 % que había hace diez años). En los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado 91.096 metros cuadrados de proyectos que ahora están en contrucción.

El análisis de la consultora BNP Paribas Real Estate destaca que la contratación de espacios logísticos en el mercado de Valencia alcanzó los 66.576 metros cuadrados en el último trimestre de 2019 distribuidos en seis operaciones. El año 2019 ha marcado «un nuevo récord histórico de contratación en el mercado logístico de Valencia con un incremento del 135 % respecto a 2018 y de un 85 % sobre el año 2017», apunta el documento.

Durante todo el año pasado se cerraron 26 operaciones, que tuvieron un tamaño medio de 11.536 metros cuadrados. Riba-roja ha sido, una vez más, la zona más demanda por los operadores al concentrar el 46 % de las transacciones y el 28 % de la superficie alquilada.

Las otras zonas donde se ha alquilado más superficie son Cheste (23 %) y Llíria (20 %). En concreto, la empresa danesa de muebles Jysk, que cuenta con ocho tiendas en la Comunitat Valenciana, alquiló una plataforma de 53.000 metros cuadrados en Cheste para su nuevo centro logístico. Por otro lado, Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración de la casa, está ultimando su nuevo centro logístico de más 60.000 metros cuadrados y un edificio administrativo de 1.000 metros cuadrados en el polígono de Carrasses de Llíria.

Las principales operaciones del cuarto trimestre de 2019 han sido la compra de una plataforma de 45.000 metros cuadrados por parte de Top Recambios en Riba-roja, y los alquileres de sendas naves en Riba-roja por Grupo Sarosa y Tiba Logistic, y de otro almacén de 4.835 metros cuadrados en Torrent por NRF.

El estudio de BNP Paribas incide en que «la tasa de disponibilidad continúa en niveles muy bajos y se ha situado por debajo del 2 % a fecha de 1 de enero de 2020. Actualmente, hay cerca de 30.289 metros cuadrados de superficie disponible para ocupación inmediata en Riba-roja y Torrent».

El año pasado se incorporaron al mercado 150.000 metros cuadrados de plataformas logísticas y este año está previsto que se inauguren 91.096 metros cuadrados. «Los mercados donde se concentra la nueva oferta actualmente en construcción son Riba-roja, Cheste, Quart de Poblet, Sagunt, Picassent y Massalavés.

Según destaca en su análisis la consultora BNP Paribas, los activos logísticos en el área metropolitana de València ofrecen una rentabilidad anual del 6 %, frente al 5 % de las oficinas y el 4 % de los locales comerciales.

Las rentas máximas rondan los 4,5 euros el metro cuadrado al mes en Riba-roja y Almussafes, los 4 euros el metro cuadrado al mes en Paterna, Manises y la Pista de Silla, y los 3,5 euros al mes en Massalavés y la zona norte (el polígono Mediterráneo de Albuixech).

Compartir el artículo

stats