En el principio fue el maratón de València. El empresario Juan Roig no era precisamente un enamorado del running, pero vio una oportunidad para convertir esa carrera en un gran evento que pudiera proyectar la buena imagen de la ciudad. Lo ha explicado esta mañana en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo Fitur la directora general de la fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, la entidad que concentra las actividades de mecenazgo deportivo de la familia propietaria de Mercadona.

Aquella decisión de 2012 es hoy una realidad de éxito, resumida en el reclamo de Valencia Ciudad del Running. Esa buena trayectoria es la que quiere repetir la fundación con un nuevo proyecto: la Comunitat de l'Esport. Se trata de "escalar a toda la Comunitat Valenciana" la misma idea, resume Tejedor.

Este movimiento, de la mano de la Generalitat Valenciana, básicamente la Conselleria de Educación y Deporte, ya lleva tiempo en marcha, articulado en tres ejes: el apoyo al deporte escolar, la tecnificación de deportistas para que se conviertan en referentes y la atracción de eventos deportivos para el territorio.

Esto último, precisamente, es lo que se presenta como banderín de enganche para convertir al deporte en un motor turístico. Por ello la Agencia Valenciana de Turismo se ha sumado al proyecto. Es lo que se acaba de presentar en Fitur, con la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación y Deporte, Vicent Marzà.

Como ejemplo, de este objetivo, apunta Tejedor, la intención de traer este año a la Comunitat Valenciana acontecimientos como el Mundial sub 20 de rugby; en 2021, el Eurobasket femenino y el mundial de balonmano femenino, o en 2023 el Mundial de Gimnasia rítmico.

"Cada euro que hemos gastado se ha convertido en 23 euros de gasto turístico", ha explicado Tejedor, que cifra en 21 millones el impacto de los eventos en 2018-19. El trabajo ahora se centra en dar visibilidad a la marca, con retos como una plataforma web para vehicular agendas deportivas; integrar a más actores públicos y privados bajo este paraguas de Comunitat de l'Esport, "con ánimo vertebrador del territorio" y añadir nuevos pilares al proyectos al margen de los tres que ya tienen.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha celebrado esta "operación de suma" entre deporte y turismo que representa la marca recién presentada en Fitur. "Una suma que parte de la autenticidad, del valor que la Comunitat Valenciana le da al deporte", ha dicho Puig, que pone el maratón como "elemento de diferenciación muy importante para la imagen de la Comunitat Valenciana", además de otros proyectos de Juan Roig en marcha como el pabellón Arena.

El conseller Marzà, por su parte, ha cifrado en diez millones el volumen de inversión conjunta entre la fundación y la Generalitat para acompañar a deportistas o atraer eventos.