El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá hoy en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, un escenario en el que prevé relatar sus prioridades económicas y lanzar un mensaje de confianza en la solidez de la economía española, han informado fuentes del Ejecutivo. Será la segunda vez que Sánchez asiste a este foro, que reúne a la elite del capitalismo mundial, a jefes de Estado y de Gobierno y a activistas sociales, pero en esta ocasión lo hará después de haber formado el primer gobierno de coalición de la democracia española con un partido situado a la izquierda del PSOE y que tradicionalmente ha recelado de las recetas económicas predominantes en Davos.

En este contexto, Sánchez hará el miércoles un discurso en el que hará hincapié en la importancia de la sostenibilidad, la lucha contra la emergencia climática y las oportunidades económicas que se derivan de esta situación, además de insistir en la solidez de la economía española y el papel que España quiere tener en el mundo. También hará alusión al inminente Brexit y al hecho de que España quiere que la UE tenga una relación lo más cercana posible con Reino Unido.

A diferencia de sus antecesores, Sánchez ha convertido su presencia en citas internacionales en una constante de su forma de gobernar, convencido de que la solución de los problemas internos de España pasa también por la acción exterior.

Así, además de insistir en su apuesta por el multilateralismo como forma de gestionar las relaciones internacionales, expondrá sus prioridades económicas haciendo hincapié en dos ejes: la transición ecológica y la revolución digital. De hecho, viajará acompañado por las dos vicepresidentas del Gobierno encargadas de estos asuntos: Teresa Ribera y Nadia Calviño, respectivamente. Le acompañan también su consejero diplomático, José Manuel Albares, y el jefe de la Oficina Económica, Manuel de la Rocha.

Sánchez viajó ya ayer para asistir a la cena con motivo del 50 aniversario del Foro de Davos, organizada por su presidente, Klaus Schwab, al que asistirán presidentes de empresas como Nestlé o Siemens y representantes internacionales como el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.