Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo

La escasez de cítricos duplica los precios pagados al agricultor en el inicio de 2020

Las cotizaciones de las mandarinas protegidas superan el euro por kilogramo - Consumidores europeos pagan casi 8 euros por kilogramo por variedades que el agricultor recibe solo 0,50 euros

Parada de venta de mandarinas en un supermercado de Bruselas. levante-emv

Con el permiso del temporal Gloria la segunda fase de la campaña citrícola 2019/2020 arranca con mejores cotizaciones en origen que durante la desastrosa temporada precedente. Según las últimas cotizaciones reflejadas en la Lonja de Cítricos de València, los precios pagados a los agricultores por la venta de la principales variedades de agrios en este arranque del año 2020 (navel y lane-late, en el caso de las naranjas; tango, clemenvilla y nadorcott en el de las mandarinas) duplican en el algunos casos los percibidos durante el mismo período de tiempo de 2019.

El sector citrícola considera que la presente temporada naranjera puede ser una de las más cortas por su escaso volumen. De hecho, la consellería de Agricultura calculó en su primer aforo de cosecha de la campaña 2019/20 una producción total de 2,91 millones de toneladas. Esa cantidad es un 28,1% (es decir, 1,14 millones de toneladas) inferior al balance definitivo de cosecha precedente, que se elevó a 4,05 millones de toneladas.

En el caso de la variedad navel se está pagando entre 0,18 y 0,26 euros por kilogramo y en el caso de la lane-late, entre 0,26 y 0,53 euros. Con todo, el mayor incremento de los valores se observa en las tardías de mandarinas protegidas -estas exigen el pago de royalties por plantación y comercialización - ya que se pagan por encima de un euro el kilogramo en el campo. Eso supone un 20 % más que un año antes.

Una campaña muy corta

El desplome del volumen producido en los cítricos -además de la Comunitat Valenciana también cae en Murcia y Andalucía- está repercutiendo en el suministro y la duración de la campaña. Por eso el sector prevé una de las más cortas de los últimos tiempos. En el resto de España las cotizaciones se muestran estables en las semanas anteriores si bien aumenta, sobre todo, el valor medio de la mandarina dadas las operaciones comerciales realizadas de las variedades de mandarina más tardías. Además, las cotizaciones medias de los agrios a la salida de los almacenes de manipulación son superiores a las registradas en la campaña precedente.

A la merma de producción de esta campaña influirá, además, las graves incidencias del temporal Gloria. Según AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, el cultivo más afectado, con diferencia, han sido los cítricos que todavía estaban por recolectar en esta segunda mitad de la campaña marcada por unos precios en origen elevados debido a la merma de cosecha. El cultivo de los cítricos es el más afectado con más de 17 millones de euros por daños en cantidad y en calidad, pues entre un 20 % o 25 % de la cosecha pendiente de recolectar se ha podido ver dañada en mayor o menor medida como consecuencia del viento por caída o rameado o por efecto del granizo. En alguna parcelas de navel y lane late, las rachas de viento superiores a los 100 km/h han tirado al suelo hasta el 30 % de los cítricos en parcelas de comarcas como La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera, indican las organizaciones agrarias.

En Bruselas, por las nubes

Mientras tanto, los precios que sí están por los aires son los soportados por consumidores centroeuropeos. Así, tiendas y supermercados de capitales del viejo continente como Bruselas ofertan estos días mandarinas a casi 8 euros por kilogramo; es decir, un precio que es 16 veces superior al que se paga en el campo. En la citada ciudad europea se comercializa, entre otras, la marca Soculente, una enseña que comercializa el grupo naranjero castellonense Germán Sancho y Cía, que recientemente ha adquirido la empresa Joaquín Llusar. Eso le permitirá crecer en mercados selectos como París y espera duplicar sus ventas, que se elevaron a 23 millones de euros durante 2018.

Compartir el artículo

stats