24 de enero de 2020
24.01.2020

Naturaleza, gastronomía y pasado visigodo en Riba-roja de Túria

Apuesta por la Marcha Nórdica en Porxinos y un libro de recetas visigodas para atraer el turismo

23.01.2020 | 22:34
La técnica, Cristina Silvestre, la concejala Esther Gómez, el chef Joan Clement, el alcalde Robert Raga y el arqueólogo Jorge Morín.

Riba-roja de Túria ha presentado este año en Fitur 2020 una atractiva oferta cultural, histórica, natural, deportiva y gastronómica, con la que pretende apelar a los cinco sentidos del visitante y sumergirle en emociones únicas.

Este año, como novedad, se ha revelado qué comían los visigodos y qué vajilla utilizaban. ¿Cómo? Gracias al libro «Recetas visigodas» que han llevado hasta Madrid sus autores, el arqueólogo Jorge Morín y el chef Joan Clement, dos de los autores que junto a la técnica de Patrimonio y Turismo del ayuntamiento, Cristina Silvestre, han hecho posible la publicación.

La obra consta de una breve historia del mundo visigodo y un compendio de 23 recetas visigodas que transportarán al lector a las tradiciones y costumbres del siglo VII. «Hemos querido reproducir una época, con una interpretación espacial de la historia a través de la investigación», señaló el alcalde, Robert Raga, en Fitur.

Durante la presentación, Morín ha destacado «el trabajo de investigación realizado sobre el palacio visigodo, donde nuestros antepasados comían y bebían. Allí hemos visto qué alimentos cocinaban y qué utensilios y vajilla utilizaban, en definitiva, hemos hecho arqueología experimental con la cocina».

El deporte y el ocio son dos grandes atractivos con los que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pretende sorprender al visitante. La proximidad de Riba-roja a la capital y su emplazamiento, a orillas del Túria, en el corazón del Parque Natural, hacen de este municipio un interesante reclamo turístico, en el que se invita al visitante a disfrutar de una gran variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público; senderismo, descensos en kayak, rutas ecuestres, ciclismo, visitas guiadas y gastronomía.

Una de las propuestas más atractivas que se ha presentado en Madrid es la «Ruta de marcha nórdica» por el Valle de Porxinos y degustación del «Arroz de las Riberas». A través de esta práctica deportiva, el visitante conocerá este paraje natural, caminando por Les Rodanes, pasando por el Forn de Calç de la Cara de l'Indi y la montaña del Fraile y el yacimiento de la Fonteta Ràquia.

Además, quien practique esta ruta descubrirá los restos del Acueducto romano de Porcinos y la Masía del propio valle, restos del imperio romano que también descansan en la comarca.

Para finalizar, se ofrece al visitante un taller de cocina a cargo del experto gastronómico Joan Clement que enseñará a elaborar el «Arroz de las riberas del Túria».

Además de las ruinas romanas, y en sintonía con el recetario, otra civilización la que ocupó este municipio. Por eso, otra de las propuestas que Riba-roja ha presentado en Fitur ha sido «Descubre el secreto visigodo», una experiencia que permitirá al visitante descubrir todos los misterios del yacimiento visigodo del Pla de Nadal, a través de una visita teatralizada.

La visita comenzará en el Museo Visigodo del Pla de Nadal (MUPLA) para continuar con una visita al yacimiento, donde los señores de la villa, Tebdemir y Teodora, recibirán al visitante en el palacio para mostrarles como vivían en la época en la que esta civilización habitó tierras valencianas. Posteriormente, podrán degustar el menú visigodo.

Estos dos paquetes turísticos se ofertan por 58 euros al visitante nacional o extranjero que quiera conocer más de cerca este municipio del Camp de Túria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.