El recinto ferial de Ifema, en Madrid, se convirtió ayer por unas horas en una pequeña muestra de lo que será la Feria del Embutido de Requena, que tendrá lugar el del 7 al 9 de febrero. Ayer se presentó en Fitur este evento que se ha consolidado en la agenda cultural y festiva valenciana. La gastronomía propia de Requena fue muy bien acogida en Fitur y contó con sus máximos responsables: tanto el alcalde, Mario Sánchez, como Miguel García, presidente de la Asociación de Embutido Artesano de Requena.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que además de la gastronomía, Requena tiene que ofrecer mucha «historia y naturaleza». Junto a los «maravillosos vinos , cavas y embutidos», son la mezcla perfecta para que los turistas que se desplacen hasta Requena, vuelvan. «Si vienes a conocernos, seguro que volverás», sentenció.

Al evento asistieron la diputada provincial de Igualdad, Isabel Hernández, así como la concejala de cultura, Maria José Muñoz. Sin embargo, los altos cargos valencianos se acercaron a degustar las infinitas posibilidades del vino y cava requenense. Así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y la vicepresidenta Maria Josep Amigó degustaron el cava de la comarca en el stand valenciano.

En la feria del embutido se pueden degustar los siete productos derivados del cerdo que son: la morcilla de cebolla, la güeña, el salchichón, el chorizo, el perro, la sobrasada y la orza.Por otro lado, estos productos maridan extraordinariamente bien con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y con los cavas valencianos que se producen en el término municipal.

No faltó en Madrid la presencia de las amas de casa Tyrius que, como ya es habitual, preparan para la ocasión gran cantidad de excelente ajoarriero y morteruelo, otros dos productos típicos.

Durante la feria requenense, además de la gastronomía, se podrán realizar visitas al barrio medieval de la Villa y a las bodegas de la zona, así como a sus muchos museos y emplazamientos históricos de la villa.