El grupo británico Intu, que planea levantar un megacentro comercial en Paterna, ha vendido el centro comercial que tiene en Oviedo, en Asturias, al fondo alemán ECE European Prime Shopping por un importe de 290 millones de euros, según informó ayer la compañía británica.

La transacción se cierra apenas un mes después de que la firma vendiera 'Puerto Venecia' de Zaragoza, el mayor centro comercial y de ocio de España, en este caso a Generali y por 475 millones de euros.

Tras estas ventas, la presencia de Intu en España se circunscribe al centro comercial 'Xanadú' de Madrid, y al que promueve en Torremolinos (Málaga).

La desinversión de los centros de Asturias y Zaragoza se enmarca en la estrategia que Intu, uno de los mayores propietarios de centros comerciales del mundo, acomete para generar recursos con los que liquidar deuda y reforzar su balance.

«El objetivo prioritario de la compañía pasa por reforzar el balance y generar liquidez mediante desinversiones», indicó el consejero delegado de Intu, Matthew Roberts, en el comunicado en el que se informó de la última transacción.

La participación que Intu tenía en el centro Asturias, que controlaba a través de firmas filiales y junto a un fondo canadiense, le reportará 145 millones de euros. El de Zaragoza ya le había generado 237,7 millones. El centro comercial Intu Asturias, situado en las proximidades de Oviedo, cuenta con una superficie de 74.000 metros cuadrados de superficie y registra un tránsito de unos nueve millones de visitantes al año. Cuenta con unos 140 locales arrendados a firmas de moda y restauración, entre las que figuran Primark, Media Markt, H&M, Eroski, y varias marcas del grupo Inditex.