La Fiscalía Anticorrupción apunta en un informe obrante en el sumario de la pieza 9 de Tándem, que investiga los contratos entre el BBVA y el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo, que el expresidente de la entidad Francisco González utilizó los servicios de Cenyt para proyectos privados consistentes en la valoración y adquisición de fincas en El Escorial, Toledo, Islas Baleares, Marbella. El Ministerio público considera que el banco resultó perjudicado por estos contratos.

En el informe se señala que los servicios prestados para el denominado proyecto Rick que «no aparecen amparados en un contrato escrito», y consistían en búsqueda u adquisición de fincas por parte de Francisco González Rodríguez, así como informe sobre utilización privada del avión corporativo.

Así, Cenyt habría emitido informes en el año 2014, así como gestiones entre el año 2013 y el año 2015 para la localización, valoración y adquisición de fincas por parte de González en El Escorial, Toledo, Islas Baleares, Marbella y Madrid,que habrían servido para que llegase a adquirir una finca situada en Marbella.

Proyecto Rick

Por parte del banco se adjuntaron a la investigación que realiza el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 los informes del referido 'Proyecto Rick' emitidos por la empresa de Villarejo, así como una nota manuscrita firmada por el exdirectivo del banco e investigado en esta causa Antonio Béjar sobre una finca en El Escorial, así como correoselectrónicos fechados entre 2013 y 2015 en los que se transmite información sobre otras fincas analizadas.Añade la fiscalía que fue el también imputado exjefe de seguridad el banco, Julio Corrochano, quien recibió la información de Cenyt por parte del socio de Villarejo, Rafael Redondo, sobre fincas de Marbella, que únicamente contienen archivos adjuntos de fotografías efectuadas desde la vía pública.

Sobre el avión, Redondo envió en septiembre de 2016 a Corrochano relativo a aspectos sobre la seguridad en cuanto al uso privado del avión corporativo por parte de altos directivos, «indiciariamente el señor González» según el escrito del BBVA.

Todos estos trabajos, según sostiene Anticorrupción, se pagaron con parte del total de 10.284.689,30 euros que cobraron las empresas de Villarejo del BBVA.

Para los fiscales del caso, en BBVA no habrían funcionado mecanismos eficaces de control para evitar que se vulnerasen durante un período de al menos 13 años (-aunque sólo puedan ser objeto de responsabilidad penal los 7 últimos- «tanto su Código de Conducta de obligado cumplimiento para empleados y directivos de BBVA, como, al menos, la normativa interna enmateria de selección, adjudicación y contratación de proveedores y el Código Ético de Proveedores».

Igualmente se provocaron, a juicio de Anticorrupción, «incumplimientos constantes de la normativa interna del proceso de facturación,contabilización y pago de los servicios prestados por Cenyt a BBVA».