Un tercio de la industria azulejera valenciana ya está en manos de fondos de capital riesgo y de inversores internacionales (sobre todo de Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña). Este fenómeno ha acelerado la concentración de las compañías con siete grandes operaciones desde enero 2019 en la que en alguna de ellas han intervenido empresarios valencianos como Fernando Roig. La consultora Deloitte, que ayer presentó su informe sectorial de la industria, considera que este proceso va a continuar. Además, cree esencial enfocar las exportaciones al mercado estadounidense ante el estancamiento del europeo.

El socio de Deloitte Gerardo Yagüe incidió en que la tendencia de la concentración del sector «no va a parar». La fiebre inversora y la ola de fusiones ha convertido a Porcelanosa, Pamesa y la británica PLC en las tres grandes compañías del sector. Una de las principales operaciones del año pasado fue la compra de Ferro por Esmalglass (que pertenece al fondo tejano Lone Star). La gestora de fondos estadounidense pagó 417 millones de euros (460 millones de dólares) y tiene previsto mantener los dos negocios separados. Esmalglass ha integrado con éxito en los últimos años a la empresa Itaca y a Fritta.

Pamesa (presidida por Fernando Roig) compró en verano la firma de revestimiento y pavimento cerámico Keramex, radicada en Vila-real, por una cantidad que no ha trascendido. Constituida en 1979 y con una plantilla de unos 75 empleados, Keramex sufrió en los últimos años por el impacto de la absorción de Cerámicas Tena.

El grupo británico de diseño Victoria PLC se convirtió en verano en la tercera azulejera española tras adquirir Íbero Porcelánico (con sede en l'Alcora) por una cantidad que oscila entre los 9 y los 15 millones de euros, según lo notificado a la bolsa de Londres.

La entidad de capital riesgo Investindustrial (de la familia italiana Bonomi) acordó en junio con los hermanos Esteve la adquisición de una participación mayoritaria en la compañía de Almassora Neolith. Los Esteve fueron parte de las familias que crearon el gigante del mármol Levantina, el mayor productor español de piedra natural que fue traspasado en 2006 a la firma de capital riesgo Impala y al fondo Chaterhouse.

La última gran operación del año pasado la acometió la firma de capital riesgo Realza Capital, que adquirió una participación mayoritaria en la compañía Tencer (con sede en Cabanes). Realza compró las participaciones de los family office castellonenses Realiza Patrimonial ( de los antiguos dueños de Tecnopacking) y Globae (propiedad de Vicente Montesinos, presidente del Castelló).

En lo que va de año ya se han producido dos grandes operaciones: la adquisición de Azulev por parte de Rocersa y la fusión de Coloker y Saniceramic Group. Rocersa ha comprado Azulev con el impulso de la gestora de fondos estadounidense Avenue Capital. La firma norteamericana desembarcó en la industria cerámica hace dos años con la compra y rescate de Roig Cerámica (Rocersa) y ahora ha aprovechado la ola de concentraciones del sector. Por su parte, Colorker sigue creciendo con la adquisición de Saniceramic Group, una de las comercializadoras españolas de cerámica más importantes.

El informe de Deloitte incide en que ante unas perspectivas de crecimiento del 1 % en Europa, el sector debe apostar por EE UU donde podría incrementar las ventas un 50 % en tres años.