Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro juvenil cae un 15% el último año pero se mantiene la alta temporalidad

El desempleo entre los menores de 25 años se reduce al doble de velocidad que la media española - CC OO lamenta que el 90% de las nuevas contrataciones durante 2019 siguen siendo eventuales y reclama más compromiso a las empresas

El paro juvenil cae un 15% el último año pero se mantiene la alta temporalidad

La Comunitat Valenciana registró uno de las mejores comportamientos en 2019 en cuanto a la bajada del paro, con una caída del 1,8% respecto al año anterior, por encima de la media, lo que supone que la lista de desempleados se redujo en 6.567 personas hasta llegar a 357.564, según los datos del Ministerio de Trabajo al cierre del pasado año.

Este dato registrado en la C. Valenciana también se ve reflejado en el desempleo juvenil, la franja de edad más castigada por el paro. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro para los menores de 25 años ha pasado del 33,16% en 2018 a un 26,16% en 2019, siete puntos menos.

En términos absolutos, el número de parados jóvenes en la Comunitat pasó de 49.900 personas en 2018 a 42.500 en 2019, un descenso del 14,83%. Con este comportamiento, la autonomía se sitúa a la cabeza en la reducción de paro entre menores de 25 años.

La última EPA, en efecto, constata que la C. Valenciana tiene mejores resultados en la reducción de empleo que la media nacional. Mientras que el descenso en España es de un 3%, la Comunitat lo duplica (-7%). En comunidades como Madrid, por ejemplo, la tasa de desempleo se ha reducido en 2019 un 6%, un punto menos. En Cataluña, su reducción es inferior a la media nacional (solo un -1,37%). Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España con un 41% de tasa de paro juvenil, ha reducido el desempleo entre los menores de 25 años, pero a una menor velocidad que Madrid o València.

Hasta aquí la foto fija del empleo juvenil valenciano al cierre de 2019. El análisis cualitativo, sin embargo, no es tan complaciente. La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea, apunta a la alta tasa de temporalidad, que supone entre un 25 y un 28% en el mercado laboral valenciano. En 2019 se crearon más de dos millones de contratos nuevos, de los cuales un 89% fueron temporales. De esos dos millones, un millón y medio se realizan en el sector servicios. Es un sector fuertemente marcado por la temporalidad y por la facilidad tanto de contrato como de despido, explica sobre la situación general de la creación de empleo en la C. Valenciana.

La sobrecualificación de lo jóvenes también supone uno de los problemas estructurales en el mercado laboral. La sindicalista de Comisiones Obreras señala la «falta de adaptación entre el nivel de estudios y el empleo ofrecido a los jóvenes», siendo el sector servicios el que más empleo ofrece a los menores de 25 años. Sin embargo, este sector se caracteriza por la eventualidad y una alta temporalidad, facilitando tanto las contrataciones como los despidos.

En los meses de verano y en campañas de navidad la tasa de ocupados suele aumentar hasta un 25%, dato que contrarresta con los registrados en septiembre y enero, cuando el paro aumenta. Sin ir más lejos, este pasado enero el paro en la Comunitat Valenciana se incrementó en un 2,52%, una de las peores cifras desde 2014.

«Cambio de cultura empresarial»

Volviendo a la situación de los jóvenes, el sindicato insiste en la necesidad de formación, teniendo en cuenta que entre un 70% u 80% de la población parada cuenta tan solo con estudios básicos. Desde el sindicato también denuncian una carencia por parte de la patronal de marcar la hoja de ruta de estudios más demandados en el mercado laboral.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Formación reclama un cambio en la cultura empresarial: «No sirve lo bueno, bonito y barato», señala, sino que reclama a las empresas la creación de empleos de calidad con salarios dignos y de larga duración. En este contexto en el que el empleo juvenil se ha convertido en un problema para la administración, la Consellería de Economía ha lanzado el programa Avalem Joves, que desde 2016 ha realizado 863.869 acciones, beneficiando a 55.634 jóvenes menores de 30 años.

Compartir el artículo

stats