10 de febrero de 2020
10.02.2020

Qualicer reunirá en Castelló a más de 500 expertos cerámicos de 35 países

El congreso insiste en reivindicar la apuesta por la calidad de la industria cerámica española

10.02.2020 | 04:15
Qualicer reunirá en Castelló a más de 500 expertos cerámicos de 35 países

Más de 500 expertos de la industria cerámica de 35 países de todo el mundo, y entre los que se encuentran empresarios, técnicos e investigadores; se darán hoy cita en Castelló para participar en el congreso Qualicer, que este año alcanza su edición número 16.

Qualicer, el foro del recubrimiento cerámico, tiene su origen en 1990 cuando la Cámara Oficial de Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castelló unieron ilusiones, esfuerzos y recursos para crear un evento dedicado en exclusiva al sector del recubrimiento cerámico. Qualicer que nació como un modesto foro de debate sobre el azulejo como producto, pasó a ser un congreso mundial sobre calidad del recubrimiento cerámico y, más adelante, abordó no sólo la calidad del proceso, del producto y de la colocación de la baldosa cerámica, sino también de la calidad de todos los elementos que integran el complejo entramado del mundo empresarial cerámico.

Este año se han presentado 130 ponencias, frente a la 110 de la edición anterior, una prueba de que el estado de salud de Qualicer «es muy bueno», asegura el copresidente de la cita y del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores de Castelló, Javier Rodíguez Zunzarren, quien asegura que Qualicer, a lo largo de su historia, «ha abierto la mente de los empresarios de Castelló en la necesidad de avanzar de manera constante hacia la calidad, pero sobre todo, Qualicer es la mejor tarjeta de visita del sector cerámico de Castelló ante el mundo». En este sentido, Rodríguez Zunzarren afirma que, a través de Qualicer, «se lanza a todo el mundo, y desde la primera edición, en 1990; el mensaje de que en España, en Castelló, se hace cerámica de calidad. Un país que invita a todo el mundo para que venga a su casa a hablar de calidad es porque no solo ofrece calidad, sino que, además, también está muy seguro de sí mismo. Este es el mensaje subliminal que se lanzó al principio: mejorar la calidad y decirle al mundo que Castelló no vendía por precio, sino por calidad».

En el programa de Qualicer 2020 destaca, entre numerosas conferencias y la exposición de posters, una mesa redonda sobre la globalización de la calidad cerámica en la que se contará con directivos de las fábricas azulejeras más importantes del mundo: Federico Minozzi, Ceo del Grupo Iris, el más importante de Italia; Sergio Narváez, director general del grupo más importante de México, la firma Lamosa; Alfredo Peña, Ceo de Graiman, grupo de Ecuador. Y en esa mesa redonda de grandes empresarios, la que abrirá el Congreso, también se contará con la presencia de Alejandro Navarro, gerente de la firma castellonense Argenta, una azulejera que inicia sus despegue internacional con una planta de producción en México. La mesa estará moderará por Richard Chruch, el presidente de la asociación de distribuidores de Estados Unidos, paísa que, por su volumen de facturación, es el segundo cliente más importante de España.

Qualicer es «una herramienta eficaz e imprescindible para buscar respuestas eficientes a los nuevos retos que se le presenta al sector cerámico castellonense en una aldea global que nos obliga a estar siempre preparados y en alerta», asegura la copresidenta del congreso y presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón, quien subraya que la cita técnica bienal «vuelve a manifestarse como ejemplo del dinamismo que acompaña a un sector líder en el mundo y cuyo liderazgo ha venido acompañado con grandes dosis de crecimiento y desarrollo para la sociedad que nos acoge» y puntualiza que el congreso «ha permitido ofrecer la respuesta que ha ayudado a superar numerosos obstáculos, pero la complejidad del mercado va a más con la llegada de nuevos productos y la incorporación de nuevos competidores con regulaciones más ventajosas».

Guillamón asegura que, a lo largo de los años, Qualicer «no ha dudado en adaptarse asumiendo iniciativas, ideas, propuestas€ que puedan dar respuestas a los nuevos desafíos del sector y hacerlo con las mayores garantías de éxito» y que, por eso, en esta nueva edición «no faltarán las demostraciones e intervenciones que nos hablarán de estrategias comerciales, del desarrollo industrial, de la globalización de la calidad cerámica; tampoco faltará, como digo, una profunda reflexión sobre los desafíos de la industria en el clúster de Castelló, además de innovadoras sesiones que nos indicarán el camino más llevadero para afrontar los retos tecnológicos».

En este sentido, la copresidenta del congreso subraya de manera muy especial que en Qualicer 2020 «no se pasará por alto aquellas nuevas situaciones que tienen que ver con la sostenibilidad, la necesidad de adaptar la industria cerámica a ese modelo ambiental que requiere del aprovechamiento de los recursos sin que menoscaben la eficiencia de los procesos. Nos encontramos ante nuevas formas productivas que se acompañan de nuevos conceptos en materia de consumo, donde la innovación es crucial para lograr los estándares necesarios de calidad. Ese es el escenario y Qualicer tratará de dar las respuestas que todos esperamos para que el sector cerámico español se mantenga en la vanguardia mundial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.