La agricultura ecológica consolida su negocio en la Comunitat Valenciana. Desde el arranque del Govern del Botànic no ha dejado de crecer y genera ya una cifra de facturación de 518 millones de euros al concluir el ejercicio de 2019, lo que representa un incremento del 14,6 % respecto al año anterior, según constata el informa anual de producción, presentado ayer por la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Además, se incrementan los operadores y los productores y se amplia la superficie certificada, que suma 13.400 hectáreas y se sitúa ya en 127.909.

El crecimiento se extiende a todos los indicadores, lo que «evidencia la correspondencia entre las bases impulsadas por el I Plan de Producción Ecológica y las propuestas que demandaba el

sector», aseguró Mollà. En su opinión, «la subida es importante porque demuestra la apuesta hacia un cambio de modelo productivo que tiene mercado» y cada año atrae a más productores, distribuidores, comercializadores y consumidores».

Relevo generacional y mujeres

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv), José Antonio Rico, resaltó que el sector ecológico «fomenta el relevo generacional e incorpora reconocida y de manera visible a la mujer a la actividad agraria que ya supera el 24,5% del total de productores». En su intervención de ayer, Rico destacó que la C. Valenciana concluyó el año 2019 con 3.265 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores) lo que supone un incremento del 12,4%: 1,2 puntos porcentuales más que en el anterior periodo. El presidente del Caecv hizo hincapié en el aumento de empresas, un sector que demuestra el potencial de mercado del sector y que convierte a la Comunitat en la segunda autonomía en número de este tipo de empresas. El viñedo es el cultivo con más superficie ecológica.