11 de febrero de 2020
11.02.2020

El negocio de la agricultura ecológica crece un 14,6 % en la C. Valenciana

El viñedo es el cultivo con mayor superficie ecológica, que ya cuenta con un total de 127.000 hectáreas

11.02.2020 | 04:15

La agricultura ecológica consolida su negocio en la Comunitat Valenciana. Desde el arranque del Govern del Botànic no ha dejado de crecer y genera ya una cifra de facturación de 518 millones de euros al concluir el ejercicio de 2019, lo que representa un incremento del 14,6 % respecto al año anterior, según constata el informa anual de producción, presentado ayer por la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Además, se incrementan los operadores y los productores y se amplia la superficie certificada, que suma 13.400 hectáreas y se sitúa ya en 127.909.
El crecimiento se extiende a todos los indicadores, lo que «evidencia la correspondencia entre las bases impulsadas por el I Plan de Producción Ecológica y las propuestas que demandaba el
sector», aseguró Mollà. En su opinión, «la subida es importante porque demuestra la apuesta hacia un cambio de modelo productivo que tiene mercado» y cada año atrae a más productores, distribuidores, comercializadores y consumidores».

Relevo generacional y mujeres
El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv), José Antonio Rico, resaltó que el sector ecológico «fomenta el relevo generacional e incorpora reconocida y de manera visible a la mujer a la actividad agraria que ya supera el 24,5% del total de productores». En su intervención de ayer, Rico destacó que la C. Valenciana concluyó el año 2019 con 3.265 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores) lo que supone un incremento del 12,4%: 1,2 puntos porcentuales más que en el anterior periodo. El presidente del Caecv hizo hincapié en el aumento de empresas, un sector que demuestra el potencial de mercado del sector y que convierte a la Comunitat en la segunda autonomía en número de este tipo de empresas. El viñedo es el cultivo con más superficie ecológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.