El Grupo Pamesa, que preside Fernando Roig, informó ayer de que va a adquirir el 50 % del capital social de Argenta Cerámica y Cifre Cerámica. El acuerdo no incluye la entrada en otras sociedades participadas por los socios de Argenta Cerámica y Cifre Cerámica relacionadas con el sector cerámico. La operación, cuyo precio no ha trascendido, convierte a Pamesa en el líder del azulejo español por ventas por encima de Porcelanosa. La compra supone un impulso al proceso de concentración del sector cerámico, donde se han producido siete grandes operaciones en el último año.

Argenta Cerámica y Cifre Cerámica obtuvieron un volumen de negocio agregado de 280 millones de euros en el ejercicio 2019. Pamesa facturó el año pasado 704 millones de euros y Porcelanosa 850 millones de euros. Con la compra de Argenta y Cifre, el control de Fernando Roig se extiende sobre una cifra de negocio cercana a los mil millones de euros.

La gestión de ambas compañías seguirá siendo realizada por los actuales responsables, y los socios involucrados en la gestión de Argenta y Cifre mantienen el 50 % del capital social de ambas empresas. Este acuerdo va a permitir a todas las compañías obtener sinergias, economías de escala y ventajas competitivas que se traducirán en mejoras de productividad y resultados.

Con esta operación Argenta Cerámica y Cifre Cerámica pasan a tener como socio al principal productor cerámico europeo. Argenta está construyendo junto la empresa local Castel una planta en México, un país desde el que abordar el desarrollo del negocio en Estados Unidos. La materialización del acuerdo requiere la formalización de determinadas operaciones mercantiles y societarias adicionales que está previsto que se finalicen en los próximos meses.

La ola de concentraciones ha convertido a Pamesa, Porcelanosa y la británica PLC en las tres grandes compañías del sector.

Pamesa ya compró en verano la firma de revestimiento y pavimento cerámico Keramex, radicada en Vila-real, por una cantidad que no ha trascendido.

En lo que va de año ya se han producido otras dos grandes operaciones: la compra de Azulev por parte de Rocersa y la fusión de Colorker y Saniceramic Group. Rocersa ha comprado Azulev con el músculo financiero de la gestora de fondos estadounidense Avenue Capital.