El COEV y la Facultat d´Economia de la Universitat de València ha organizado el Foro de Economía y Empresa, cuya conferencia inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, quien ha tratado el rol de esta importante infraestructura en la economía valenciana y nacional, la propuesta de ampliación y los efectos del actual comercio internacional sobre el puerto y su actividad. Ha sido presentado por el decano del COEV, Juan José Enríquez y el decano de la Facultat d´Economia, José Manuel Pastor.

Martínez ha defendido la necesidad del proyecto de ampliación, apuntando que la infraestructura generará 14.453 nuevos empleos, llegando a una cifra total de 44.303 trabajadores, según las estimaciones (un 2,20% del total de la Comunitat Valenciana). Además, el valor añadido bruto alcanzará los 3.143 millones de euros, lo que supone un 2,27% del total de la Comunitat, lo que refleja la importancia clave de esta infraestructura. Esta perspetiva del mandatario de la APV duplica las previsiones realizadas por el reciente informe de la Universitat Politència de València.

Por otra parte, los propios trabajos de ampliación del puerto durante los periodos 2022-2023 y 2024-2026 también supondrán la creación de 17.017 puestos de trabajo en el primer trao y 15.284 en el segundo, sumando el efecto directo, indirecto e inducido. Ha subrayado que el grueso se concentra en el entorno inmediato del recinto, un empleo de proximidad que, según los datos actuales se concentra en Poblados Marítimos (24%) y Camins al Grau (22%).

Problemas ambientales

Acerca de los supuestos problemas ambientales que puede generar la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que se disponen de 3 millones de euros para dedicarlos al Plan de Costas que se apruebe definitivamente y que compense el impacto negativo que pueda generarse en las playas. Por otra parte, la nueva terminal reducirá las emisiones de C02 en un 98% respecto a la actual. Finalmente, ha recordado que la Declaración de Impacto Ambiental ya está aprobada y no se ha producido ningún cambio sustancial que justifique la petición de una nueva.

Ralentización del crecimiento

Además, ha recordado que existe un proyecto de plan eólico que permitiría en 2025 cumplir los objetivos de 2050 y ser autosuficientes energéticamente y se ha pedido una subestación eléctrica para evitar la contaminación que generan los motores de los cruceros que llegan a Valencia.

Por otro lado, el presidente de la APV ha asegurado que el avance de datos sobre el cierre del ejercicio 2019 indican que, pese a que en el segundo semestre se ha ralentizado el crecimiento, Valenciaport ha crecido un 5% respecto a 2018, con lo que habría marcado un nuevo récord en movimiento de contenedores.