12 de febrero de 2020
12.02.2020
Multinacional

Amazon negocia la puesta en marcha en Sagunt de una plataforma de distribución

La segunda opción que valora la compañía es Loriguilla, pero los precios de los alquileres son mucho más elevados

11.02.2020 | 21:15
Terrenos en el polígono Sepes, en una imagen de archivo.

Amazon está negociando con su casero en Europa (Global Logistics Properties) entrar en una plataforma logística hecha a medida en el polígono Sepes de Sagunt, según han confirmado a Levante-EMV fuentes del mercado. La segunda opción que baraja la compañía de Jeff Bezos es Loriguilla (junto a Riba-roja), pero los precios de los alquileres son mucho más altos. Gazeley (la plataforma europea de Global Logistics Properties) acaba de comprar, como informó este periódico el sábado, una parcela de 136.000 metros cuadrados en el polígono Sepes. En esos terrenos se puede levantar una plataforma de 95.200 metros cuadrados. Amazon rechazó valorar sus intenciones.

El gigante del comercio electrónico lleva meses peinando el mercado en busca de una oportunidad. Fuentes del sector se mostraron convencidas de que finalmente desembarcará en Sagunt porque es una operación mucho más rentable que la de Loriguilla. Los alquileres en la zona de Sagunt donde negocia entrar Amazon cuestan 3,6 euros el metro cuadrado y en el entorno de Riba-roja los alquileres rondan entre los 4,10 euros el metro cuadrado y los 4,30 euros. «Al final se irán a Sagunt», incidieron las mismas fuentes.

Los terrenos por los que negocia Amazon están junto a VidaNova Park y disponen de «muy buenas conexiones» con el puerto. El suelo está a 25 kilómetros de València por lo que «es ideal» para una plataforma logística de este tipo. Otra baza que juega a favor de Sagunt frente al eje logístico de Loriguilla y Riba-roja es que en la zona se ha instalado Mercadona (y una parte de sus proveedores) y Tempe (del grupo Inditex).

Valor de mercado

Los 136.000 metros cuadrados que ha comprado Gazeley en Sagunt tienen un valor de mercado de 14 millones, aunque el precio de la operación no ha trascendido.

La Comunitat Valenciana lleva tiempo aspirando a una gran inversión del gigante del comercio electrónico. Recientemente se «escapó» uno de esos proyectos que arreglan una legislatura a la administración de turno. Amazon estuvo negociando con la Generalitat la posibilidad de instalar en territorio autonómico los tres primeros centros de datos que proyecta en España y que finalmente levantará en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro (Aragón) a partir de 2022.

Es una inversión de 2.500 millones y una previsión de 1.500 empleos en el sector de las tecnologías de la información. La firma ya tiene regiones de «Amazon Web Servicios» de estas características en Londres, París, Dublín, Estocolmo o Frankfurt.

Pero la multinacional americana tenía unas exigencias logísticas muy particulares para esta inversión, ya que los tres centros forman una especie de triángulo con unos 100 kilómetros de distancia entre cada uno. Básicamente para que si uno cae el resto pueda seguir prestando servicio sin afectar a los clientes. Ni la autonomía tenía suelo disponible con esas características (ni público ni privado) ni Amazon disponía del tiempo que pedía el Consell para «crear» ese espacio.

Además de sus centros logísticos, la compañía dispone de almacenes urbanos en Madrid y Barcelona para dar una respuesta rápida a los pedidos de Amazon Prime.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.