12 de febrero de 2020
12.02.2020

Morata pide a las empresas que busquen mercados alternativos al de China

El conseller de Economía, Rafa Climent, asegura que aún es pronto para calibrar el impacto en el crecimiento del coronavirus del gigante asiático

11.02.2020 | 21:14
José Vicente Morata y Rafa Climent, ayer.

La crisis del coronavirus surgido en China está poniendo sobre la mesa algunos de los problemas más serios de la globalización, pero también las deficiencias de una excesiva dependencia de una economía, como es el caso de la del gigante asiático, a la hora de que las empresas exporten e importen. Así al menos lo cree el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, quien ayer exhortó a las empresas de la autonomía a buscar mercados alternativos ante una epidemia, que será de corto plazo pero con serias consecuencias.

Sin duda, el coronavirus va a suponer un «pico alto que va a doler» pero se trata de una «crisis coyuntural que en unos meses puede resolverse y es necesario tratarlo con tranquilidad», según afirmó Morata en una rueda de prensa en la que presentó, junto al conseller de Economía, Rafa Climent, el programa de promoción exterior de la Generalitat para este año. Pese a que augura que la crisis del coronavirus no tendrá largo recorrido, Morata hizo una reflexión: «Hemos permitido que la fábrica del mundo sea China»- para que las empresas no dependan tanto de ese mercado, al tiempo que les pedía que encuentren un «sustituto» al gigante asiático.

Por su parte, Climent reconoció que no hay un estudio de la repercusión del coronavirus y que aún es pronto para ver el impacto que supone para la economía valenciana. Sin embargo,el conseller sí anunció medidas ante la incertidumbre que supone para las empresas el Brexit, que fue consumado el pasado 31 de enero.

Esta crisis es una de las situaciones a las que las empresas valencianas tienen que hacer frente durante los próximos meses, dado que hasta finales de año no está previsto el nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE. Es por ello que Climent hizo hincapié en dar impulso a las empresas para que comercien con otros países.

El Plan de Promoción Exterior tiene como objetivo la internacionalización y la promoción de productos de empresas valencianas. Este programa consiste en un total de 62 acciones directas a lo largo de este año, que se llevaran a cabo a través de dos acciones de promoción internacional a la semana, conectando empresas valencianas con más de 35 mercados exteriores diferentes.

Respecto a medidas concretas, el conseller anunció ayer que se van a subvencionar servicios de asesoría y ayudas a empresas exportadoras valencianas en respuesta al Brexit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.