El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Alberto Echavarría, mantuvo ayer una reunión en Estrasburgo con el responsable de Comercio de la UE, Phil Hogan, en la que ha podido explicarle de primera mano la problemática que están encontrando las empresas azulejeras para exportar al mercado de Arabia Saudí.

La reunión ha estado propiciada por la eurodiputada Inmaculada Rodriguez-Piñero, y en ella han participado también representantes de la asociación italiana -Confindustria Cerámica- y de la Federación Europea Cerame-Unie. El comisario Hogan mostró su «compromiso» con la industria y manifestó su disposición a entablar los contactos necesarios para lograr que el país acabe con las barreras comerciales impuestas a la industria europea, y en concreto con la exigencia del Certificado de Calidad ( Quality mark) que está bloqueando las ventas en el mercado desde septiembre.

Certificado de calidad

En este sentido, el comisario mostró su respaldo a la petición de que Arabia Saudí elimine el certificado de calidad exigido en su nueva regulación sobre materiales de construcción para poder exportar, aunque afirmó en que este aspecto excede a su competencia. En la actualidad, y tras 6 meses de trámites, únicamente 16 empresas europeas han logrado el Quality Mark -10 españolas y 6 italianas- frente a las más de 100 empresas indias. Un total de 90 compañías europeas están a la espera de la obtención del marcado. Además de las pérdidas directas por el cese de las exportaciones -que se prevén de entre 120 y 150 millones de euros anuales hay una enorme pérdida por el coste de oportunidad al perder clientes.