Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Dacsa compra suelo a Mercadona para trasladarse desde Almàssera a Parc Sagunt

La firma se hace con tres parcelas que suman 57.000 metros y prevé una inversión de unos 36 millones en el proyecto hasta 2024

Figuración del proyecto previsto por la firma valenciana. levante-emv

Parc Sagunt, el área industrial y logística que promueve el Consell de la mano del Estado, va a poner un broche de oro a su primera fase, donde está a punto de colgar el cartel de lleno completo. La empresa valenciana Maicerías Españolas, dedicada a la molienda de maíz y al arroz bajo la popular marca Dacsa, proyecta una importante operación en la que prevé trasladar la actividad de su sede central, en Almàssera, junto a la carretera de Barcelona, hacia Parc Sagunt.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el grupo Dacsa ha conseguido unir tres parcelas para juntar un espacio de aproximadamente 57.000 metros cuadrados donde ubicar a medio plazo su sede central.

La construcción podría empezar en un año, y el objetivo es que las diferentes fases estén terminadas hacia 2024. Para entonces, si se cumplen los plazos previstos por la empresa, se habrían trasladado en primer lugar los almacenes de materia prima y las instalaciones de secado de arroz; luego los edificios para las zonas de envasado y almacenes de producto terminado y, en una última fase, la construcción de edificios para trasladar la maquinaria de molinos y oficinas centrales para estar 100% operativos en esa fecha de 2024. En total, el volumen de las inversiones asciende a 36 millones de euros.

Maicerías Españolas, el grupo industrial de la familia Císcar con más de medio siglo de trayectoria, fue una de las primeras empresas en apostar por este enclave promovido hace 15 años por la Generalitat y el Ministerio de Industria. En aquel momento, hacia 2008, Dacsa se comprometió a adquirir suelo en Parc Sagunt, por lo que pagó una señal, un porcentaje del suelo de en torno al 20 %. Era el procedimiento al uso, ya que el parque aún no estaba desarrollado. Entonces el suelo estaba especialmente caro. Se compraba a 175 euros el metro. Hoy, el metro industrial de esas mismas características se comercializa a 110, aproximadamente. Pero llegó la crisis y lo paralizó todo.

Ahora, cuando Parc Sagunt se ha reactivado tras la apuesta de Mercadona por convertir aquel espacio en un gran polo logístico, la firma valenciana ha recuperado sus planes. Dacsa ha comprado a Mercadona dos de las parcelas que tiene allí, además de una tercera a una empresa de biocarburantes para formar un espacio rectangular de unos 57.000 metros cuadrados. El precio del suelo podría superar los 7 millones, aproximadamente.

Dacsa mantiene una posición muy sólida en su mercado, diversificado en la molienda de maíz para cereales, snacks y la industria cervecera, así como el arroz y soluciones alimentarias. La compañía cerró 2018 con unas ventas de 319 millones, casi cinco millones de beneficios y un buen comportamiento en mercados clave como Reino Unido.

La firma tiene filiales en diversos países europeos, y pese a la reciente salida de Francia, el grupo Dacsa crece en mercados del este como Polonia y Ucrania. También está creciendo en segmentos como el arroz gourmet, con la compra de la marca valenciana la Campana realizada en 2018.

Intercambio de parcelas

De vuelta a Parc Sagunt, cabe destacar que en paralelo a esta adquisición de terrenos de Dacsa a Mercadona, la firma de arroz y otra compañía alimentaria, Harinera la Meta, han vendido por su parte a Mercadona sendas parcelas, más pequeñas, de unos 8.850 metros cada una, que la cadena de supermercados quería adquirir para poder reunir una pastilla de suelo más grande.

Es uno de los pequeños problemas que está habiendo en Parc Sagunt en estos momentos. Queda poco suelo y está disperso, con lo que los grandes operadores como Mercadona requieren intercambiar espacios o también modificaciones urbanísticas para juntar manzanas y crear macroparcelas.

En estos momentos, según los datos de comercialización a enero de 2020, Parc Sagunt SL ha adjudicado 1,67 millones de metros cuadrados de suelo. Solo quedan disponibles 162.500. A las espera de que Mercadona empiece a operar, empresas como Crown Packaging (fabricante de latas), el distribuidor de productos del mar congelados Inlet, o el operador logístico Inmoarnedo ya dan vida a este polígono del Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats