La inmobiliaria Urbania invierte 25 millones de euros en la construcción del mayor hotel de Valencia. La compañía promueve el proyecto a través de su filial Syllabus. La ideal inicial de la empresa era abrir una residencia de estudiantes, después optó por transformar el proyecto en un apartahotel y definitivamente lo va a abrir como un hotel. El establecimiento se encuentra en el linde entre Alboraia y València en la zona de la Patacona (está a menos de doscientos metros de la playa). El objetivo de la inmobiliaria es inaugurar el establecimiento en otoño.

A diferencia de los macroestablecimientos de Benidorm, los hoteles de la provincia de Valencia no llegan a las cuatrocientas habitaciones. Hasta ahora el establecimiento con más capacidad es el Expo Hotel de València con 378 habitaciones. Otros hoteles de gran tamaño son el Rey Don Jaime con 319 habitaciones y el Meliá Valencia con 304.

Syllabus es la marca con la que Urbania desarrolla residencias de estudiantes. La compañía compró hace dos años por 10 millones de euros el solar y la estructura a medio hacer de un edificio que promovió Bautista Soler y que está en el término municipal de Alboraia. El proyecto de Soler fracasó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el activo se lo quedó Banco Santander a través de su antigua filial inmobiliaria Altamira. La obra ha estado parada más de una década hasta que Urbania compró el inmueble.

La firma ha destinado 15 millones de euros a las obras. Fuentes de la compañía precisaron ayer a Levante-EMV que será «un hotel de 442 habitaciones repartidas en ocho plantas (desde la primera a la octava) y 166 plazas de aparcamiento en dos plantas bajo rasante».

Syllabus tuvo que cambiar el proyecto de residencia de estudiantes a establecimiento hotelero porque el tipo de licencia requerida para este uso no se adecuaba a las características de la zona. El inmueble contará con 14.000 metros cuadrados.

La apuesta de Urbania por València se produce en un momento en el que la Comunitat Valenciana ha pulverizado su récord de inversión hotelera con 302 millones de euros. La cifra implica un crecimiento del 32 % respecto a 2018. La provincia de Valencia ha desbancado a la de Alicante como principal foco de inversión por el tirón de la capital del Túria. Las transacciones más importantes del año pasado fueron la compra del hotel Meliá Valencia por la socimi Atom (que desembolsó 42 millones de euros) y la adquisición del Senator Parque Central por el fondo Swiss Life (24,5 millones de euros).