El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, analizó ayer los datos turísticos de 2019 y animó a no recrearse en el análisis cuantitativo, con récord de turistas este pasado año: «Si nos conformamos contando turistas perderemos muchas cosas de vista». Por eso, y sobre el turismo internacional, Colomer resaltó la importancia del incremento de la rentabilidad un 7,9% y destacó el incremento de llegadas de turistas de mercados como el francés un 15,2% o el alemán un 11,6% que compensan el descenso del 1,5% de los británicos.

Asimismo, destaca que en 2019 «se ha incrementado también la motivación por ocio y vacaciones, un 3,8%, un indicador que refuerza nuestra estrategia de diversificación de productos y experiencias, que además se pueden disfrutar durante todo el año».

Del turismo nacional, Colomer aseguró que «el gasto realizado en nuestro destino por turistas residentes en España crece también». En esta línea, cabe señalar que los datos del INE muestran que hasta septiembre el gasto por viaje se ha incrementado un 5,6%, y el número de viajes de los españoles se ha incrementado un 2,9% interanual, un 5% el de los propios valencianos y un 1,3% el de los madrileños.

El secretario autonómico también se refirió a los datos de empleo turístico de 2019. Para Colomer, «el empleo crece evidenciando la fuerza del sector en la dinamización económica de la Comunitat Valenciana». La media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje, se ha incrementado un 4,1% interanual.

Estabilidad en 2020

Sobre este 2020, Colomer afirmó: «Esperamos un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad, lo que es positivo dada la coyuntura», y añade que «la credibilidad del destino es un valor fundamental para darnos estabilidad».