14 de febrero de 2020
14.02.2020

Lafarge cerrará en Sagunt si no asegura caliza hasta 2042

La cementera proyecta una inversión de 8 millones de euros para reducir las emisiones de CO2, pero la supedita a ampliar la actual cantera

13.02.2020 | 23:18
Coleto con las encargadas de medio ambiente, Raquel Cezón, y recursos humanos, Esther Pérez.

La cementera Lafarge no seguirá su actividad en Sagunt si no tiene garantizadas hasta 2042 las reservas de caliza, que ahora apenas llegan «a diez o quince años». Ese fue uno de los principales mensajes del director de la planta, José Luis Coleto, durante su balance del año, en el que destacó la reducción «insignificante» del 5 % en la producción de la fábrica durante 2019, el impacto de 33 millones en la economía comarcal, los 150 empleos directos y 500 indirectos que genera la planta o los 900 días sin accidente con baja que acumula.

Sobre el futuro a medio y largo plazo, Coleto se mostró «esperanzado» en obtener el aval para seguir en Sagunt, que pasa, según apuntó, por ampliar los límites de la cantera que actualmente explota hacia Las Margas, con algo más de 14 hectáreas, y una parte de la zona norte. Esta intención choca con la declaración de la montaña de Romeu como paraje natural municipal, aprobada hace casi un año por el Consell y que expresamente impide la actividad extractiva en esas zonas.

La presunta ilegalidad que supone esta prohibición genérica es la base legal sobre la que Lafarge ha acudido a los tribunales para anular esa declaración, cuestión que «sigue su curso», apuntó Coleto, aunque también se ha abierto «un nuevo marco de diálogo con el actual alcalde de Sagunto -el socialista Darío Moreno- y la Generalitat que esperamos que nos lleve a un solución».

De forma paralela a esta negociación y mientras la cementera de Sagunt «sigue siendo estratégica para el grupo como referencia de varios productos especiales de alto valor añadido», Coleto señaló que Lafarge ha «preadjudicado» una inversión de 8 millones de euros «para introducir una tecnología que ya se emplea en el norte de Europa y consiste en la sustitución de los combustibles fósiles para el funcionamiento del horno por residuos, un gran hito que reducirá hasta un 20 % las emisiones de CO2». Esta inyección, sin embargo, está supeditada a que la fábrica amplíe su horizonte de viabilidad con la garantía de más caliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.